El juez federal Julián Ercolini ratificó que el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone (foto) debe ser juzgado como supuesto integrante de una asociación ilícita que habría usado información reservada para extorsionar a diferentes víctimas, una causa en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.
El magistrado rechazó planteos de nulidad contra la elevación a juicio oral de la defensa de Bidone y consideró que hay una “sobreactuación recursiva que deja entrever la pretensión de dilación o paralización del proceso”, informaron fuentes judiciales.
Se trata de la causa penal en la cual D’Alessio es sometido en la actualidad a juicio ante el Tribunal Oral Federal 8 junto a otros acusados pero Bidone no fue incluido en esta etapa porque tenía recursos pendientes de resolución.
Ercolini sostuvo que los sucesivos planteos del fiscal suspendido en su cargo apuntan a “una estrategia que se aleja de la discusión jurídica de defensa y se acerca a la paralización o retardo de un acto de importancia superior en nuestro esquema republicano de administración de justicia, como lo es el debate oral”.
Bidone era fiscal de Mercedes al momento de los hechos investigados y quedó procesado en la causa como supuesto integrante de una asociación ilícita e infracción a la Ley de Inteligencia.
El fiscal ya fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión en un primer juicio oral al que se lo sometió junto a D’Alessio por tentativa de extorsión al empresario Gabriel Traficante en 2016.