Consideran que quienes deseen conocer las declaraciones juradas de los magistrados deberían acreditar “un interés real y jurídicamente valioso”. Lo expresaron mediante un comunicado.
En el medio del debate de Ley de Acceso a la Información Pública, la Asociación de Magistrados (AMFJN), que nuclea a jueces y funcionarios de la Justicia Nacional, emitió un comunicado en el que expresó su resistencia a que cualquier persona pueda acceder al contenido de sus declaraciones juradas.
Para la AMFJN es “inadmisible que so pretexto de publicidad y transparencia” se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial, principalmente en lo que atañe “a su guarda y publicidad”, dependa de un órgano o Departamento del Gobierno Federal distinto del que forman parte.
La entidad considera que aquellos que deseen conocer las declaraciones juradas de los jueces deben “acreditar un interés real y jurídicamente valioso para acceder a dicha información”.
En esa línea, la entidad recordó que jueces y fiscales “tienen a su cargo de modo permanente la intervención y decisión en controversias que involucran tanto intereses particulares como colectivos, incluso en varias oportunidades también ligados a otros de naturaleza política”.
La entidad advierte también que, sin perjuicio de las “opiniones y exigencias que agentes externos a esta jurisdicción pudieren proferir a partir del ejercicio de sus roles” en el entendimiento de que ello “contribuye a la mejora de la calidad institucional”, es necesario que cualquier reforma que se busque impulsar sobre el tema “compatibilice las expectativas de la generalidad con las especiales características, responsabilidades y exposición personal que resulta inmanente a la delicada tarea que nos compete”.
El comunicado se hizo público luego de las afirmaciones de la diputada Elisa Carrió, quien solicitó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, las declaraciones juradas de los ministros del Máximo Tribunal, así como la de los magistrados integrantes de la Justicia Federal.