Jueces ponen condiciones a la difusión de sus patrimonios

Consideran que quienes deseen conocer las declaraciones juradas de los magistrados deberían acreditar “un interés real y jurídicamente valioso”. Lo expresaron mediante un comunicado.

En el medio del debate de Ley de Acceso a la Información Pública, la Asociación de Magistrados (AMFJN), que nuclea a jueces y funcionarios de la Justicia Nacional, emitió un comunicado en el que expresó su resistencia a que cualquier persona pueda acceder al contenido de sus declaraciones juradas.

Para la AMFJN es “inadmisible que so pretexto de publicidad y transparencia» se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial, principalmente en lo que atañe «a su guarda y publicidad», dependa de un órgano o Departamento del Gobierno Federal distinto del que forman parte.

La entidad considera que aquellos que deseen conocer las declaraciones juradas de los jueces deben “acreditar un interés real y jurídicamente valioso para acceder a dicha información”.

En esa línea, la entidad recordó que jueces y fiscales «tienen a su cargo de modo permanente la intervención y decisión en controversias que involucran tanto intereses particulares como colectivos, incluso en varias oportunidades también ligados a otros de naturaleza política».

La entidad advierte también que, sin perjuicio de las «opiniones y exigencias que agentes externos a esta jurisdicción pudieren proferir a partir del ejercicio de sus roles» en el entendimiento de que ello «contribuye a la mejora de la calidad institucional», es necesario que cualquier reforma que se busque impulsar sobre el tema «compatibilice las expectativas de la generalidad con las especiales características, responsabilidades y exposición personal que resulta inmanente a la delicada tarea que nos compete».

El comunicado se hizo público luego de las afirmaciones de la diputada Elisa Carrió, quien solicitó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, las declaraciones juradas de los ministros del Máximo Tribunal, así como la de los magistrados integrantes de la Justicia Federal.

Artículos destacados