El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, sigue oficiando de mediador. El gremio presentó varias propuestas de mejora salarial que incluyen la posibilidad de incrementar la bonificación por antigüedad y por título
El gremio de los empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) y el Tribunal Superior de Córdoba (TSJ), con la mediación del ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, se reunieron ayer en el marco de las negociaciones que llevan adelante por diversas reivindicaciones gremiales.
Se trató del segundo encuentro formal entre las partes, que aceptaron sentarse a negociar con la cartera de Sereno como intermediaria luego de que el diálogo entre las partes se vio resentido. Por el TSJ, la reunión estuvo encabezada por el vocal Carlos Francisco García Allocco y por María Marta Cáceres de Bollatti.
El gremio ya hizo al Alto Cuerpo una serie de propuestas que permitirían recuperar el salario de los empleados, perdidos en los últimos tres años. Incrementar la bonificación por antigüedad o la bonificación por título está entre esas posibilidades. Resta definir si el Alto Cuerpo conseguirá los fondos para devolver a los empleados algunos de esos ítemes y recomponer de esa manera la pauta salarial de los judiciales.
Cabe recordar que, antes de la intervención de Trabajo, el Alto Cuerpo advirtió a los judiciales de que la Provincia no adelantará recursos extras para los aumentos reclamados. Tal situación derivó en medidas de fuerza de los empleados tribunalicios que hasta tomaron el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I.
La Agepj critica lo que califica como una “doble política salarial” entre funcionarios y empleados; es decir, que los ingresos de los primeros estén “atados” por ley a la Corte Suprema y que los sueldos de los segundos hayan quedado “encadenados” a la pauta salarial de la Provincia. Los empleados quieren que sus ingresos suban “enganchados”, mediante un porcentual, a los de los funcionarios. Pretenden también la devolución de 1% de la bonificación por antigüedad, un plus que fue recortado en la emergencia económica de 1995, durante la gestión de Ramón Bautista Mestre, y que todos los empleados públicos empezaron a recuperar en las paritarias de 2015, salvo ellos.
De esa manera, sin “enganche” de sueldos y sin el mencionado uno por ciento, los judiciales insisten en su condición de “rezagados”.
La tercera reunión entre las partes será el próximo día 25, cuando se reanuda la actividad judicial, adelantó a Comercio y Justicia el secretario de general de AGEPJ, Federico Cortelletti, quien fue cauto aunque dijo sentirse esperanzado con alcanzar un acuerdo con el TSJ.