Aseguran que se opondrán “férreamente” a cualquier cambio que implique flexibilización de los trabajadores. Exigirán más recursos para la Justicia en la audiencia pública que se realizará en el marco del Presupuesto 2018. Además, reclaman el pase a planta de 800 contratados
La Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) cerrará la semana con una asamblea en el edificio de Tribunales I, en el marco de la protesta que vienen realizando los trabajadores por las reformas laborales que impulsa el Gobierno nacional.
Los judiciales se encuentran en estado de alerta y movilización. Aseguran que resistirán cualquier cambio que implique la flexibilización laborales para los trabajadores del Poder Judicial y, en ese contexto, comenzaron a hacerse sentir con asambleas en las diferentes sedes de tribunales de la Provincia.
El secretario General de Agepj, Federico Cortelletti, destacó a Comercio y Justicia que el camino es dotar al Poder Judicial de mayores recursos humanos y financieros para funcionar adecuadamente. En ese sentido se pronunciará el gremio de los judiciales en la audiencia pública en la que se analizará el presupuesto de la provincia de Córdoba para el 2018.
Por lo demás, Cortelletti reiteró que la postura de los judiciales será “oponerse férreamente” a los cambios que impulsa el Gobierno y que podrían incluir ampliación de horarios y reducción de la ferial judicial.
Contratados
En la jornada de ayer, los judiciales realizaron asambleas en varios edificios de tribunales de la ciudad de Córdoba, que incluyeron también la nueva sede del Fuero de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, ubicada en calle San Jerónimo 256.
Allí, los judiciales plantearon su preocupación por la cantidad de empleados judiciales contratados que alcanza a 822 trabajadores en los tribunales de toda la provincia, según informaron fuentes del Gremio.
Cabe recordar que en el último año el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba realizó una importante cantidad de pases a planta permanente que redujo a no más de 250 la cantidad de trabajadores en condiciones de contratados. Sin embargo, en los últimos meses -como consecuencia de la restricción presupuestaria- dicho número creció de manera exponencial con la contratación de nuevo personal.
Cortelletti aseguró que exigirán al TSJ que dichos trabajadores sean sumados a la planta de personal permanente y, allí parecería que se abre un nuevo conflicto puertas adentro de Tribunales.
Mientras tanto, para hoy se espera que, además de la asamblea en el Palacio de Tribunal I, el cuerpo directivo de Agepj se sumará a la movilización a la Caja de Jubilaciones que realizarán los gremios cordobeses en contra de la reforma previsional.