lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Jones Huala: defensa chilena rechaza extradición y pide domiciliaria en Argentina

BARILOCHE. El abogado del dirigente propuso que se aloje en la casa de su hermana, residente de la ciudad turística.
ESCUCHAR

En Chile, la defensa pública de Facundo Jones Huala volvió a oponerse a la extradicción del encausado para que termine de cumplir una condena a nueve años de prisión en aquel país.

Además, pidió que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) acceda a la prisión domiciliaria o a medidas menos lesivas que el encarcelamiento.

El abogado del dirigente, que estuvo prófugo de la Justicia chilena casi un año y fue detenido la semana pasada en El Bolsón por la Policía de Río Negro, expuso sus pretensiones en una audiencia ante Corte Suprema de Justicia de la localidad de Valdivia.

Por su parte, la Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric insistieron en la necesidad de concretar la extradición. Ahora, la Corte de Valdivia tiene que decidir si confirma la aprobación de la medida, que ya tiene el aval del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno.

La condena que Jones Huala podría tener que terminar de cumplir en Chile se dictó en 2018, por un hecho ocurrido en 2013, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal.

Estuvo alojado en la cárcel de Temuco hasta que el 20 de enero del año pasado, cuando accedió a la libertad condicional. Poco después, el 15 de febrero de ese año, prosperó la apelación del Gobierno chileno, se revocó la decisión y se ordenó su detención.

Como no pudo ser localizado se lo declaró prófugo y se emitió una alerta azul de Interpol, un mecanismo para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Ahora, rige una alerta roja.

El fiscal Sergio Fuentes Paredes y el representante del Ministerio del Interior de Chile Carlos White plantearon nuevamente que se cumplen todos los requisitos que establece la ley para que Jones Huala sea extraditado. Puntualmente, que la pena por el delito sea de más de un año de prisión y que esté acreditado el país y lugar en el que se encuentra el autor.

La defensa, a cargo de Juan Pablo Alday Blanc, no objetó que esos puntos estén cumplidos pero alegó que hay tratados que establecen de que el mismo delito en Chile debe estar tipificado en Argentina, algo que, según juzgó, no está acreditado en la causa.

El letrado pidió que se revoque la prisión preventiva que Jones Huala cumple en la cárcel federal de Esquel.

Sostuvo que el líder de la RAM tiene arraigo en la Argentina y familiares en Río Negro y sumó que uno de los preceptos de las condenas penales que el acusado se resociabilice.

Dijo además que un estudio socioambiental garantiza la posibilidad que se aloje en la casa de su hermana, Fiorella Jones Huala, en Bariloche, y que podría presentarse todos los días en una comisaría como medida para controlar que no se fugue o el arresto domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?