El fiscal de instrucción del Distrito 2 Turno 3, Luis Micheli, pidió la elevación a juicio contra José Luis Nieto, vecino de barrio Estación Flores y dueño de dos perros dogos que el domingo 9 de julio de 2023 atacaron y mataron a Trinidad, una adolescente de 15 años que caminaba por la calle.
Tras la investigación judicial, el funcionario cambió la imputación inicial de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves, que de mantenerse en el juicio, Nieto podría ser condenado, en caso de ser hallado culpable, a una pena de prisión efectiva.
En diálogo con la prensa, el abogado Carlos Nayi, explicó que la Justicia tiene pruebas para imputar a Nieto. “Los perros fueron preparados y entrenados en otra provincia para caza mayor y no había adoptado los cuidados necesarios”, comentó y enumeró: “Tapias de dos metros, cerco a prueba de no traspaso de hocico, certificado de sanidad y advertencia de que estaban los animales”.
Según precisó, la Fiscalía tiene testimonios que “hablan que estos animales habían atacado a otras personas y otros animales”. En ese sentido, el abogado destacó que hubo dos precedentes: “Uno, la condena que Nieto había recibido por haber violado la ley de Tenencia de perros potencialmente peligrosos”.
Los animales ya habían atacado a otras mascotas antes de matar a Trinidad. Y también había una denuncia en su contra por parte de un vecino al que los dogos le habían asesinado el perro.