Se analiza si hubo encubrimiento u omisión de deberes. El forense Moisés Dib declaró que el funcionario judicial lo contactó tiempo atráspara tener una reunión con el subdirector del hospital, quien le relató sobre los decesos de recién nacidos.
El escándalo por la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal salpica ahora a la Justicia de Córdoba y podría seguir sumando imputaciones e implicar también a funcionarios judiciales.
Gran sorpresa causó ayer cuando se conoció que el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, pidió que se investigue si otro colega del Ministerio Público ya conocía los hechos ocurridos en el hospital cordobés y no lo denunció ni abrió una causa judicial.
El señalado es el fiscal Guillermo González y la decisión de Garzón fue tomada luego de que el propio director del Instituto de Medicina Forense, Moisés Dib, declaró en su fiscalía que meses atrás fue contactado por González para reunirse con quien era el subdirector del Neonatal y tenía a su cargo el sumario administrativo, Alejandro Escudero Salama.
En ese encuentro, Dib tomó conocimiento de que habían muerto tres bebés sin explicación clínica y había ocurrido una serie de eventos sospechosos en el nosocomio, de niños que no murieron pero tuvieron descompensaciones sin justificación. Según dijo, en esa ocasión les recomendó judicializar los casos, algo que nunca ocurrió.
Esta situación motivó que Garzón decidiera pedir que se inicie una investigación para establecer si hubo encubrimiento u omisión de deberes del fiscal Gonzalez. Por sorteo, será el fiscal Iván Rodríguez, a cargo del Distrito 3 turno 6, el encargado de investigar estos hechos.
Paralelamente, Garzón deberá resolver si avanza con una imputación contra Escudero Salama. Hasta el momento, el fiscal imputó a la ex directora del Neonatal, Liliana Asís, y a dos jefas de Neonatología por omisión de deberes de funcionario público, por no haber puesto en conocimiento de la Justicia provincial las sospechas sobre las causas de las muertes de los bebés entre marzo y junio. Además, está detenida e imputada la enfermera Brenda Agüero por dos hechos de homicidio calificado por procedimiento insidioso.
Aunque los primeros casos se registraron en marzo, recién en junio se registró la primera denuncia. Estas dos causas recayeron en la fiscalía de Jorgelina Gutiez.