miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Inteligencia Artificial: se firmó la “Declaración de Bletchley”, un hito en la cooperación

ESCUCHAR

Líderes de todo el mundo reconocieron en una declaración conjunta que la inteligencia artificial (IA) representa un riesgo “potencialmente catastrófico” para la humanidad y alcanzaron el primer acuerdo que establece un entendimiento compartido de las oportunidades y los desafíos de la nueva tecnología.

Se firmó en la jornada inicial de la cumbre que se celebra en Bletchley Park, Buckinghamshire, Inglaterra, donde Alan Turing inventó la primera máquina para descifrar códigos encriptados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Un total de 28 países de todos los continentes suscribieron la denominada “Declaración de Bletchley”, un paso que marca un hito en la cooperación internacional para abordar los riesgos emergentes relacionados con la IA sobre la base de un desarrollo seguro y responsable. Por Sudamérica, solamente aparecen las firmas de Brasil y Chile.

El documento establece que pueden surgir peligros por el posible uso intencional indebido o problemas no intencionados de control de la IA.

La cumbre reúne a líderes políticos, gigantes tecnológicos y expertos en IA, con el fin para discutir los desafíos y oportunidades que genera.

Entre los participantes figuran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la ONU, António Guterres, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Elon Musk, de X (exTwitter); Sam Altman, de OpenAI, y otros referentes del sector también dieron el presente.

“Este es un logro histórico que hace que las mayores potencias de IA del mundo coincidan en la urgencia de comprender los riesgos, ayudando a garantizar el futuro a largo plazo de nuestros hijos y nietos”, afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak. “Bajo el liderazgo del Reino Unido, más de 25 países en la Cumbre de Seguridad de la IA declararon una responsabilidad compartida para abordar sus riesgos y promover una colaboración internacional vital en la investigación y la seguridad de la IA”, precisó.

El Gobierno británico se propone formar un grupo de analistas internacionales, inspirado en el modelo del Panel Intergubernamentasobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos optaron por la regulación. En tanto, empresas como OpenAI, Meta (Facebook) y DeepMind (Google), aceptaron hacer públicas algunas de sus reglas de seguridad sobre la IA, en respuesta a una solicitud del Reino Unido.

La declaración no contempla la creación de un centro de pruebas internacional en el Reino Unido, como esperaba el Gobierno británico, pero sienta las bases para la colaboración internacional futura, con próximas cumbres de seguridad programadas en Corea del Sur, dentro de seis meses, y en Francia, en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?