El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, anunció, junto al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Eduardo Ávalos, la puesta en marcha de una sala de alta tecnología en los tribunales federales de la provincia.
La obra responde a las demandas de infraestructura que transmitieron magistrados de distintos distritos durante el Encuentro Nacional de la Justicia Federal, celebrado en Rosario en mayo pasado, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, al que asistió el pleno del Máximo Tribunal.
La nueva sala multimedia es de última generación e incluye cuatro pantallas de resolución 4k de ultraalta definición, cámaras con sensores de movimiento y altavoces ambientales. Así, cuando un testigo hable, la cámara sólo se enfocará en él, explicó Rosatti, quien destacó que es la tercera sala de este estilo que hay en el país. La primera, recordó, se inauguró en Casación Penal; y la segunda, en mayo de este año, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario.
Asimismo y a pedido del tribunal oral de Córdoba, cada uno de los magistrados que lo integran tendrá sobre el estrado un monitor destinado a captar gestos que puedan resultar reveladores cuando declaren testigos e imputados.