jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Inseguridad: antes del crimen de Andrés Blaquier reclamaron medidas por suba de robo de motos

AUTOR. El homicida cumplió 18 años recientemente y tenía antecedentes.
ESCUCHAR

El empresario fue asesinado el pasado fin de semana en la Panamericana, en jurisdicción bonaerense, en un asalto a mano armada. Un senador de JxC había pedido más patrullajes de fuerzas federales en el AMBA y coordinación de estrategias entre las carteras que conducen Aníbal Fernández y Sergio Berni

El pasado fin de semana, el empresario Andrés Blaquier fue asesinado por dos jóvenes, quienes le robaron la moto en la que se desplazaba por la autopista Panamericana junto a su esposa, a la altura del partido bonaerense de Pilar.

Días antes, el 25 de octubre, el senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio (JxC), había promovido una iniciativa reclamándole al Gobierno nacional que las fuerzas federales reforzaran el patrullaje en rutas nacionales y autopistas en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por la suba de robos de motos a mano armada.

Ademas, le había pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Aníbal Fernández, que entablara “acciones coordinadas” con la cartera bonaerense, a cargo de Sergio Berni, para establecer una estrategia común.

“En los últimos tres meses ha recrudecido de manera dramática el robo de motovehículos a mano armada en las principales rutas de acceso y egreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en varias zonas donde, usualmente, los motociclistas suelen viajar para realizar escapadas de miniturismo”, señaló Blanco.

El legislador fueguino aseguró también que “la comunidad motociclística argentina” está “conmovida, temerosa y harta”.

En esa línea, afirmó que hay motociclistas que abandonaron sus salidas y otros que siguen usando sus rodados, pero armados. “Pronto va a suceder una desgracia mucho mayor que la que ocasiona un simple robo si es que el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial no toman cartas con decisión en el asunto”, vaticinó.

“Hay que parar el robo de motos y detener también el auge de los motochorros que lleva años sin poderse resolver. Actúan con absoluta impunidad contra peatones y personas que van hacia sus trabajos o intentan ingresar a sus casas. Es hora de que el Gobierno deje de apañar con su inactividad a estos delincuentes que son extremadamente peligrosos y disparan para amedrentar o también al cuerpo y por placer”, señaló.

A su vez, aseveró que los autores de los delitos venden sus botines por Internet y “se jactan” subiendo fotos con los rodados que sustrajeron a redes sociales, como Instagram.

Además de clamar por más patrullajes, Blanco planteó que debían generarse puestos de retén y detener y solicitarles documentación a los motociclistas que vayan de a dos y poner a circular a policías de civil con apoyo a corta distancia.

Falencias
A horas del hecho que le costó la vida a Blaquier, el ministro de Seguridad bonaerense se pronunció en sentido similar a Blanco y opinó que lo ocurrido fue “la crónica de una muerte anunciada” porque los dos detenidos tenían antecedentes penales.

“Luciano González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, de cuando era menor tiene registradas tres entradas”, precisó Berni sobre alias “Lucianito”, el acusado de efectuar el disparo que mató al empresario.

Después de considerar que una de las “grandes falencias” de sistema penal juvenil es que “los menores no quedan registrados a la hora de cometer delitos”, Berni detalló que González cumplió 18 años en septiembre pasado y que en ese momento se solicitó su detención, pero que el juez de Garantías no admitió el planteo. También aseguró que se reiteró la solicitud en octubre pasado, por hechos de robo agravado con uso de arma de fuego, también sin resultado.

“Éste no es un hecho aislado, esto nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires. El problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables”, añadió.
“No podemos dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados”, enfatizó.

Alta gama
En tanto, un experto en motos de alta gama aseguró que las autopistas y accesos a la capital del país “son zonas liberadas” frente al delito y que no hay policías.

Esteban Grimalt viene denunciando desde hace un año en su canal de Youtube la violencia que se ejerce sobre los motociclistas para robarles.

Durante los últimos cuatro meses sube a la web videos sobre hechos de inseguridad y expone que aunque hay grupos de Facebook en los que se comercializan autopartes y motos robadas y hasta se hacen pedidos de rodados y repuestos específicos, ninguna fiscalía investiga.

“Salen a cara descubierta mostrando las motos de alta gama que roban como si fuesen trofeos. ¿Dónde está la policía o los fiscales? Si tienen voluntad se termina todo, no creo que sea tan difícil”, aseveró.

Para el youtuber, habría que ejercer mayor control sobre las redes sociales para frenar los hechos delictivos. “Hay que hacer foco en sectores puntuales. Poner a la gente de cibercrimen a monitorear las redes sociales. No puede ser que esos grupos de Facebook sigan en pie, con 20 mil usuarios, donde venden drogas, armas, motos. Entrás ahí y ves la locura que hay en este país”, concluyó Grimalt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?