Se inicia el proceso de implementación de “Jurisemia” en la Justicia cordobesa, en el marco de un cambio de paradigma en la transformación digital del Poder Judicial.
La herramienta, basada en inteligencia artificial (IA), representa un salto cualitativo en la gestión de la información jurídica y optimización de los procesos.
Por la creciente demanda de acceso a la jurisprudencia por parte de los tribunales y profesionales del derecho, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impulsó la implementación gradual y controlada del sistema para optimizar la labor judicial.
Jurisemia brindar acceso rápido y preciso a una vasta base de datos de jurisprudencia y acuerdos, dota al sistema de mayor transparencia y lo hace auditable para los usuarios. Además, facilita la búsqueda de precedentes, agiliza la elaboración de resoluciones y, en última instancia, contribuye a garantizar una mejor administración de justicia.
Jurisemia es un sistema de IA diseñado para almacenar, sistematizar y consultar la jurisprudencia de la provincia de Córdoba, desarrollado conjuntamente por el Boletín Judicial (Área de apoyo del TSJ) y por Data Center (Área de Logística Informática) del Judicial de Córdoba.
Le permite a cada dependencia judicial construir su propio repositorio jurisprudencial personalizado. Al mismo tiempo, incorpora un buscador semántico que, mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural, comprende el lenguaje jurídico de las consultas que se formulan y ofrece resultados de búsquedas más precisos y relevantes.
La herramienta está diseñada para todos aquellos que necesitan acceder a la jurisprudencia y acuerdos del Poder Judicial de Córdoba, incluyendo: personal judicial; abogados y profesionales del derecho y público en general.
Sin embargo, con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento, se implementará de manera gradual. En primer lugar, se habilitará el acceso exclusivo para el personal judicial, dado que está en fase de pruebas. Una vez superadas y realizadas las adecuaciones necesarias, se ampliará el acceso a auxiliares de justicia y al público en general.
La implementación de Jurisemia se está llevando a cabo de manera progresiva en todas las oficinas del Poder Judicial. Actualmente, más de 160 dependencias cuentan con acceso al amplio catálogo de jurisprudencia y acuerdos del Boletín Judicial.
Conforme al plan de trabajo establecido, se continuará habilitando el acceso en las restantes dependencias. El Boletín Judicial informará oportunamente sobre las nuevas habilitaciones.