El programa incluye la creación de la Oficina Judicial que se ocupará de la gestión administrativa durante la etapa de juicio. Se busca descongestionar los tribunales. En 2016 ingresaron al fuero más de 58 mil causas
El próximo lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementará en cuatro cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba un plan piloto destinado a optimizar la gestión de los procesos penales elevados a juicio con la finalidad de incrementar la cantidad de causas resueltas y elevar la calidad del servicio de justicia.
El plan incluye la creación de la Oficina Judicial (Ofiju), que depende de la Sala Penal del TSJ. Este órgano de gestión administrativa y jurídica, que interviene durante la etapa de juicio, se ocupará de trámites que, hasta ahora, estaban a cargo de los tribunales de juicio. Esto posibilitará que los camaristas, junto a un equipo de funcionarios y relatores, puedan concentrarse en la celebración de audiencias de debate y la elaboración de sentencias y resoluciones.
En este sentido, el acuerdo reglamentario 1485 del TSJ explica que, en líneas generales, las Cámaras en lo Criminal y Correccional estarán a cargo de la resolución de toda pretensión que implique una resolución fundada; mientras que, por el contrario, la Ofiju estará a cargo de todo otro trámite vinculado a la causa o bien ajeno a ella, que no necesite sustanciación o bien cuando esta sea mínima.
Por el momento, cuatro tribunales de juicio con sede en la ciudad de Córdoba formarán parte de esta experiencia piloto: las Cámaras en lo Criminal y Correccional de Segunda, Cuarta, Quinta y Octava Nominación. De todos modos, si el plan piloto tiene un resultado positivo se espera extender al resto de los tribunales esta forma de gestión de los procesos en etapa de juicio.
La Ofiju estará integrada por dos oficinas: la Oficina de Servicios Procesales (Ospro) y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
Tareas
La OGA gestionará la calendarización de las audiencias, con la finalidad de optimizar recursos humanos y materiales, a fin de que todas aquellas partes (testigos, víctimas, peritos, etcétera) y materiales necesarios estén disponibles para celebrar el debate. Asimismo, elaborará la radiografía de la causa, coordinará la audiencia de lectura de fundamentos de la sentencia y confeccionará el legajo de ejecución, entre otras tareas. Su accionar constituye un avance, dados los positivos resultados en las tareas que viene desarrollando la UGA en el Fuero de lucha contra el Narcotráfico y Violencia Familiar, entre otros.
Por su parte, la Ospro, actuando de modo desdoblado en una oficina central y en cada una de las “cámaras piloto”, estará a cargo de brindar una eficaz atención del justiciable. Además, realizará todos aquellos decretos y resoluciones que no requieran el desarrollo de los relatores de las Cámaras.
Panorama
Cabe destacar que durante 2017 el fuero Penal de la justicia de la provincia de Córdoba recibió un total de 58.900 causas, lo que la convierte en el segundo fuero con más expedientes por resolver, según las estadísticas vertidas por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia.
La alta litigiosidad del fuero ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años. Durante 2015 la cantidad de causas ingresadas fue de 55.825, alcanzando 58.394, en 2016.
Las causas denominadas de narcomenudeo y la eliminación del fuero correccional contribuyeron al incremento en la cantidad de expedientes que ingresan a estos tribunales.