La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación se reunirá hoy para definir si finalmente cita a declarar al juez del Tribunal Oral Nº1, Carlos Otero Álvarez, para que éste realice su descargo en el marco de las denuncias que pesan en su contra por su actuación durante la última dictadura militar.
La decisión de citar o no al magistrado federal fue pospuesta la semana pasada luego de que el senador radical Ernesto Sanz cambiara de postura, lo que favoreció la acusación que impulsa la diputada Diana Conti.
Otero Álvarez fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por Luis Baronetto, titular de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, al entender que como secretario del extinto juez federal Adolfo Zamboni Ledesma en la última dictadura militar tuvo una participación “cómplice” en tareas de la represión. Uno de los graves hechos que se le adjudican es el haber autorizado traslados de detenidos políticos a disposición del Tercer Cuerpo de Ejército, que luego fueron ejecutados.
Por los mismos hechos, el juez acusado tiene también una causa penal abierta, a la espera de ser resuelta en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.