Los Boy Scouts de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con los abogados que representan a unas 60 mil víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la organización y deberán desembolsar 850 millones de dólares.
La suma que se fijó en el arreglo es una de las más altas de la historia del país en casos de delitos sexuales.
“Después de meses de intensas negociaciones, los deudores han llegado a una resolución con cada uno de los grupos oficiales y principales acreedores”, comunicaron los letrados de Boy Scouts of America, con sede en Irving, Texas.
Bancarrota
En noviembre del año pasado, en el marco del proceso de bancarrota solicitado por el grupo, más de 80 mil ex scouts hablaron sobre las vejaciones que sufrieron, poco antes de que se cumpliera el plazo fijado por un juez del estado de Delaware para fijar indemnizaciones.
Según los abogados de las presuntas víctimas, el número de casos “eclipsa con creces” el que se le atribuye a la iglesia Católica.
Boy Scouts of America, con activos de mil millones de dólares, cuenta con una red de consejos locales que tiene cientos de campamentos y otras propiedades por todo el país, a la vera lagos o en valles, donde los jóvenes reciben formación en habilidades de exploración y valores éticos.
Los representantes de la entidad, que tiene más de mil millones en activos, manifestaron estar “devastados” por la cantidad de vidas afectadas por los delitos.
La mayoría de los hechos se remonta a las últimas décadas, pero algunos Estados, como Nueva York, aprobaron leyes para ampliar la ventana de tiempo para denunciar.
1910
La historia de los boys scouts de Estados Unidos revela escándalos sexuales desde sus primeras décadas: en 1935 informó tener documentos sobre cientos de “degenerados” que habían servido como líderes.
Fundada en 1910, la asociación creció bajo una ley parlamentaria de 1916 que definía entre los valores de los scouts el patriotismo, el coraje y virtudes similares, objetivos que dieron forma a los ideales cívicos de generaciones de estadounidenses.
Las revelaciones sobre la organización salieron a la luz en 2012, cuando el diario Los Angeles Times publicó miles de documentos internos. La prensa denominó los archivos -que implicaban a unos cinco mil adultos voluntarios para ser jefes scouts- como “expedientes de la perversión”.
Desde una temprana edad, ellos aprenden la obediencia y la lealtad, haciendo un juramento de permanecer “moralmente correctos”.
En sus más de 100 años de historia, la organización alistó a unos 130 millones de estadounidenses y ahora cuenta con 2,2 millones de miembros, un número en progresiva disminución desde su pico de cinco millones, en la década del 70.
Organización
La organización buscó protección vía bancarrota en febrero de 2020, para manejar cientos de demandas y crear un fondo de compensación para hombres que fueron abusados sexualmente cuando eran jóvenes, hace décadas, por “scoutmasters” u otros dirigentes.
Hasta noviembre del año pasado, alrededor de 95 mil personas presentaron denuncias por abusos sexuales.