viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Histórico: en medio de fuertes movilizaciones, se esperaba esta madrugada la decisión del Senado sobre el aborto

ESCUCHAR

Desde el comienzo del debate en el recinto de la Cámara Alta, en la noche de ayer se avizoraba una extensa sesión

En una sesión histórica, el Senado de la Nación debatía ayer en horas de la noche el proyecto de ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto, en medio de fuertes movilizaciones en las calles y en las redes sociales tanto a favor como en contra de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados

Al cierre de esta edición, se esperaba que la discusión del cuerpo legislativo se extendiera tuviera su desenlace en la madrugada de hoy, debido a que la lista de oradores era extensa, dada la importancia de la propuesta que propone -además- un plan de mil días sobre cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. 

Poco después de las 16, con el canto en el recinto del Himno Nacional Argentino, la discusión fue habilitada esta tarde por la presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

“Salga lo que salga en esta la votación esto no termina acá. Si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente.

Senadora Silvia Elías de Pérez (Tucumán)

A continuación, los legisladores votaron -sin debate y a mano alzada- a favor de extender la licencia del peronista tucumano José Alperovich, quien está siendo investigado por la Justicia ante denuncias por presunto abuso sexual. Vale señalar que Alperovich fue uno de los senadores que, en 2018, votó en contra de la Ley del Aborto.

“Hay una Argentina hipócrita que niega el aborto como antes negaba la homosexualidad”.

Alberto Fernández – Presidente

Otra ausencia significativa en el recinto fue la del riojano Carlos Menem, quien siempre se expresó a favor de “las dos vidas”, y que se encuentra internado en un sanatorio porteño.

Luego, la discusión fue abierta por la presidente de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, quien ratificó su apoyo a la iniciativa y argumentó que “una maternidad no deseada no es una buena maternidad” y remarcó que aunque no se encuentra “a favor del aborto”, es importante considerar que la prolemáttica no “desaparece” y que  “la maternidad no puede se forzada bajo amenaza”.

Durango, con un pañuelo verde en su muñeca, dijo en la tarde de este martes que “hoy es un día de esperanza” y aseguró que votaría “en nombre de las mujeres muertas por el aborto clandestino”.

“Estamos atravesando un cambio de paradigma y ese cambio lo lideran las feministas”.

Senadora Silvina García Larraburu (Río Negro)

“Si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres”, sentenció y opinó que “la penalización del aborto se encuentra entre los resabios más oscuros del imperativo del sometimiento”.

“Si este tema fuera un tema de varones, hace décadas que sería ley”, agregó.

Además, adelantó que, en caso de convertirse en ley, el Poder Ejecutivo le hará un cambio al texto, cuando se reglamente el artículo 16 que se refiere a las causales de no punibilidad de aborto.

“El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”

Papa Francisco en Twitter (@pontifex_es)

Se eliminará la palabra “integral” del artículo que dice que “no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Puntos centrales

El proyecto para la legalización del aborto que impulsa el Poder Ejecutivo recuperando una trayectoria histórica de demandas de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14ª semana de gestación y habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica.

“Es algo que a los varones no nos pasa, no nos torturan cuando vamos a un centro de salud. Les pasa a las mujeres. Es por ese motivo urgente tratar esta cuestión”.

Senador Matías Rodríguez (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

La iniciativa regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, pero también la atención postaborto.

Asimismo, establece que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la 14ª semana de gestación.

“La IVE es un tema de salud pública destinado exclusivamente a la prevención”

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación

El plazo de la 14ª semana no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida de la gestante.

Manifestaciones

Cientos de personas se congregaron ayer a la tarde a las inmediaciones del Congreso de la Nación para respaldar las posiciones a favor de la iniciativa de los senadores. 

Se ubicaron pantallas para el seguimiento público de la discusión del recinto a lo largo de la Avenida de Mayo y una central sobre el escenario montado frente al Congreso

“Comparto que las mujeres no deben ir presas cada vez que deciden abortar”.

Senadora Pamela Verasay (Mendoza)

“La maternidad será deseada o no será”, “Ni muertas, ni presas por abortar” y “A la clandestinidad no volvemos nunca más”, fueron parte de las consignas de los carteles que llevaron las organizaciones feministas y otras organizaciones sociales que se encuentran fortaleciendo la normativa desde las bases.


EN DATOS

  • Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias argentinas.
  • Según destaca Amnistía Internacional, en los últimos 25 años, más de 50 países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Sudáfrica y Uruguay) modificaron su legislación para permitir mayor acceso al aborto y a la atención posterior al aborto, reconociendo que el acceso al aborto sin riesgos es fundamental para la protección de la vida y la salud de las mujeres. 
  • La organización de lucha por los Derechos Humanos también especifica que aproximadamente 47.000 mujeres mueren cada año en el mundo tras practicarse abortos en condiciones de riesgo. 
  • En tanto, precisa que en los países donde el aborto está permitido por la ley y el personal de salud está capacitado para ofrecer servicios seguros, la tasa de mortalidad por estas prácticas es baja: de 0,2 a dos muertes por cada 100 mil abortos.

En la calle, Melisa Meltzer, de Actrices Argentinas, se mostró “ansiosa” y consideró: “No tenemos asegurado el futuro, porque en 2018 -cuando el proyecto no fue aprobado por el Senado- tuvimos la oportunidad, pero algunos cambiaron su posición, probablemente, por arreglos, negocios, lobbys” y agregó: “No lo hicieron desde la representación del movimiento de mujeres y diversidades, que estamos necesitando esta ley. El aborto existe, lo que se discute es si lo mantenemos en la clandestinidad o no”.

Tanto ella como Celeste Mac Dougall, docente integrante de la campaña por el aborto y actividad de Mujeres Mundanas, consideraron que “los argumentos ya están claros desde 2018, basta con un sí o un no”. “El debate ya se dio y se ganó socialmente, con apoyo a nivel mundial”, aseguró la docente. Y explicó que “no se trata de tener esperanza, se trata de construir fuerza organizada en una lucha que no volverá atrás”.

“Todas tuvimos compañeras de equipo que abortaron, lo hicieron en la clandestinidad, pero en condiciones sanitarias adecuadas porque tenían los recursos económicos para hacerlo. ¿Y si no? ¿Qué hubiese sido de sus vidas?”

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación

Por su parte, Marina Hidaldo de Las Rojas, en medio del baile y percusión de su agrupación política, habló de “la confianza que genera la movilización y de la fuerza social que hará que sea ley”.

Estas movilizaciones se reprodujeron en distintos puntos del país y del mundo. De hecho, colectivos feministas de distintos países decidieron sumarse a la vigilia por el debate, mientras que en América Latina se espera que una posible aprobación impulse otras iniciativas similares en la región.

“El derecho a la vida es el capítulo inicial”.

Mario Fiad (UCR-Jujuy), presidente de la Comisión de Salud del Senado

Así, los pañuelos verdes fueron agitados frente a la embajada argentina en Madrid, en el consulado en Barcelona y en las plazas de Bilbao y Granada.

También en Francia, un pañuelazo fue organizado en la plaza de la República en París.

Mientras en la vecina Bélgica, una treintena de mujeres se reunió bajo la lluvia y el frío en Bruselas para apoyar a la “marea verde”.

También se unieron organizaciones de Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?