Por el momento, el fallo no es extensivo a otros usuarios y sólo es beneficiario el actor. Su abogado patrocinante es el mismo que impuso una acción colectiva por el aumento del gas en los Tribunales de Lomas de Zamora
La Justicia de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, suspendió el aumento de la tarifa del agua corriente a un usuario particular de Banfield que presentó un amparo.
Se trata del primer planteo judicial presentado respecto de ese servicio, luego de la gran cantidad que se hicieron cuestionando las subas del gas y de la electricidad.
La medida cautelar fue dictada por el titular del juzgado de Familia 8 de Lomas de Zamora, Carlos Dupont, quien falló en favor del usuario Víctor Vallejos hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la situación de fondo.
El abogado patrocinante de Vallejos es Facundo Ferro, el mismo que impuso una demanda colectiva por el aumento del gas en los Tribunales de Lomas de Zamora.
Según el letrado, el incremento de tarifas de servicio de agua “discrimina” a su asistido y “a la mayoría de la población”, al no permitirle el acceso a un “bien público básico y esencial.”
Además, consideró que “la magnitud de los incrementos está violando de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de Vallejos”.
Ferro anticipó que interpondrá en los próximos días un recurso similar ante el mismo juzgado, pero en representación de cientos de usuarios que se sienten damnificados.
La tarifa se encareció a partir del 1 de abril. El “ajuste” de hasta 375 por ciento en el área de provisión de la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA) es el primer incremento que se dispuso luego de 10 años de congelamiento.
En su fallo, Dupont dispuso que la vigencia de la cautelar se mantendrá en firme hasta tanto el magistrado de primera instancia se expida sobre la cuestión de fondo planteada en el proceso; es decir, si corresponde o no la aplicación del nuevo cuadro tarifario.
Para cumplir con la medida, el juez le ordenó la firma AySA que suspenda la factura que emitió el 21 de mayo y que la confeccione nuevamente, conforme al cuadro tarifario previo a los aumentos.
La Tarifa estuvo congelada durante más de 10 años
La tarifa se encareció a partir del 1 de abril. El “ajuste” de hasta 375 por ciento en el área de provisión de la empresa estatal AySA es el primer incremento luego de 10 años de congelamiento.
La decisión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se tomó para “rescatar” la empresa de la situación deficitaria en la que se encuentra y generar recursos para expandir el servicio a sectores donde no hay red de agua potable.
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario implementado por AySA, se preveía que una familia tipo pague, en promedio, $250 por mes y por servicio (agua y cloaca), totalizando $500 por bimestre.