miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Hay que abrir el diálogo y motivar reformas procesales”

ESCUCHAR

Recién asumido, Mario Capdevilla, presidente de la Asociación de Magistrados de Córdoba, hizo un balance de la situación que viven los tribunales provinciales y los desafíos que debe enfrentar la Justicia cordobesa.

Con una lista de unidad, Mario Capdevilla se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, hasta ahora presidida por Luis Enrique Paoloni. En un acto que se realizó en la Universidad Católica de Córdoba el viernes último, el vocal de la Cámara dialogó con Comercio y Justicia y, luego de recordar su paso por la Asociación, reiteró los desafíos que deberá enfrentar en su nueva gestión.

-¿Cómo se prepara para este desafío que acaba de asumir?
-Es un importante desafío. Yo ya he sido presidente en el período 2000-2002, pero por supuesto que el escenario jurídico ha cambiado mucho. Creo que en la Asociación nos tenemos que preparar para proponer cambios y hacer posible esto de afianzar la justicia, que la gente sienta que la justicia le da un respuesta rápida. También tratar de evitar que los conflictos lleguen a los tribunales, tratar de aplicar las figuras subsidiarias -como la conciliación, la mediación, el juicio abreviado inicial-. Lo primero es entender que la litigiosidad ha crecido exponencialmente en todos los fueros y, en ese sentido, hay que abrir el diálogo y motivar reformas procesales.

-Hablando de la litigiosidad, ¿cómo está hoy el fuero Penal luego de que se decidió el traspaso de las causas de los juzgados correccionales?
-Hemos tenido algunas reuniones con el Tribunal Superior y creo que han recapacitado en la imposibilidad que vamos a tener de hacer frente a esta situación. En principio se ha dispuesto la creación de una cámara correccional, dividida en tres salas unipersonales, con dos fiscales, que atraería toda la competencia correccional nuevamente. Acá lo importante es ser responsables y saber hasta dónde podemos dar con los recursos que tenemos. Hay datos que son muy concretos: desde 1996 que no se crea una cámara en Córdoba ni en el Gran Córdoba.

-¿Cómo han impactado en el fuero Penal las causas del narcomenudeo?
-Fuertemente. Pero nada mejor que citar lo que dijo oportunamente el camarista Luis Rueda cuando se le consultó sobre esto: él mismo reconoció que para ellos les significaba descongestionar sus tribunales 85%. Ese 85% de causas que ya no está en la Justicia federal nos lo pasaron a nosotros.

-En este contexto ¿cree que hay posibilidades y voluntad política para aumentar el presupuesto judicial y crear más tribunales?
-Yo creo que presupuesto hay, pero se gasta en otra cosa. Una provincia como Córdoba tranquilamente podría aumentar el presupuesto para la Justicia.

-¿La autarquía presupuestaria sería importante?
-Mientras haya voluntad de escuchar las necesidades habría que verlo, pero obviamente siempre es conveniente una autarquía. La Corte Suprema viene pidiendo por ello hace mucho tiempo.

-¿Cómo analiza lo que ocurre en el ámbito nacional y esta especie de disputa que se ha generado entre el Gobierno y el Poder Judicial ?
-Yo no deseo hablar mucho más allá de lo que puedo advertir en los medios de comunicación. Sin dudas, lo que está haciendo el Gobierno es buscar que la Justicia no trabaje libremente; hay una invasión de poderes que no le hace bien a nadie. En ese marco uno se pregunta ¿qué mensaje se puede dar a la sociedad? ¿qué tranquilidad puede tener el pueblo de que puede tener una justicia tranquila para dictar un veredicto? Sin dudas, ninguna.

-Antes de asumir, entre los desafíos planteó trabajar sobre las denuncias que reciben los magistrados en el jury. ¿Qué es lo que debería hacerse en este sentido?
-Muchos letrados lo primero a lo que echan mano cuando pierden un juicio, por ejemplo, es la denuncia penal. Estas denuncias, que en la mayoría de los casos son infundadas, le quitan tranquilidad al magistrado para su accionar. A mí me parece que no es el comportamiento que tienen que tener los abogados serios; existen instancias judiciales que se deben agotar. Tienen que tener más responsabilidad.

-¿Cree que habría que cambiar la integración del Jurado de Enjuiciamiento?
-En algún momento se propuso modificar la actual composición por otra menos política. Algunas provincias han avanzado en ese sentido. Sin dudas, una integración con más miembros del Poder Judicial sería muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?