La senadora nacional Clara Vega (Hay Futuro Argentina) y presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentó un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad, para proteger el acceso a la Justicia.
“Como hemos visto en casos que se hicieron públicos en las últimas semanas, las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida”, señaló la legisladora.
“Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta, donde se rescató a 12 víctimas de trata -entre ellas, tres menores-, requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características, para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias”, indicó la riojana.
En agosto de 2021, asociaciones de madres cuyos hijos e hijas fueron víctimas de abusos sexuales presentaron una iniciativa para modificar el Código Penal (CP) y declarar la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad.
Por este motivo, un centenar de madres, padres y familias nucleados en asociaciones de distintos puntos del país se congregaron en inmediaciones del Congreso de la Nación y fueron recibidos por diputados, ante quienes expusieron algunas experiencias personales.
Al presentar el proyecto, plantearon que la intención es “intentar llevar ante la Justicia a los abusadores sin que el paso del tiempo termine siendo un cómplice en su búsqueda de impunidad”.
Entre los objetivos del texto figura “dar una respuesta a las víctimas del abuso sexual infantil y a sus familias ante actos aberrantes e inexcusables a los que los niños y jóvenes menores de edad se ven sometidos, cuyos efectos en cuanto al daño físico y psicológico causado se proyecta, en casi todos los casos, a lo largo de todas sus vidas”.