domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Habrá más auditores para relevar con celeridad las causas de corrupción

.
ESCUCHAR

Serán designados por sorteo para darle más transparencia a la investigación de los juzgados federales. El Plenario del Cuerpo también resolvió investigar las supuestas irregularidades detectadas en el sorteo del expediente por la muerte del fiscal Alberto Nisman

En el último Plenario antes del comienzo de la feria judicial de invierno, el Consejo de la Magistratura de la Nación determinó algunos aspectos metodológicos de la auditoría a los Juzgados y Tribunales Federales.
En la última reunión, los consejeros aprobaron por unanimidad la realización de una auditoría de relevamiento sobre los Juzgados y demás Tribunales Federales con competencia en materia penal de todo el país. En este sentido, el presidente del organismo, Miguel Piedecasas, informó sobre la “necesidad de ampliar” la planta del Cuerpo de Auditores.
“La ampliación es necesaria para cumplir las auditorías con la mayor celeridad posible. El Cuerpo de Auditores se viene ampliando, y seguramente seguirá ampliándose”, afirmó Piedecasas. Asimismo, los consejeros solicitaron el sorteo público de los auditores para darle “mayor transparencia” al relevamiento.
Sobre esta cuestión, la representante de los jueces del Poder Judicial de la Nación, Gabriela Vázquez, destacó que el sorteo público “es algo que estaban solicitando las cámaras federales” y agregó: “He recibido inquietudes sobre el relevamiento porque, si bien el representante del Poder Ejecutivo manifestó que ‘no era una casa de brujas ni una persecución’, muchos jueces están expresando su preocupación”.

“Desde el estamento nos han solicitado una suerte de protocolo de actuación, es decir de qué manera los auditores van a llevar adelante la tarea, los límites y reglas. Esto es para que los magistrados dejen de tener esa sensación de persecución”, explicó Vázquez.
En el mismo sentido, algunos integrantes del cuerpo plantearon sus dudas acerca de la metodología de la auditoría. Recientemente, la jueza federal María Servini de Cubría criticó “la información recabada por la Dirección General de Tecnología -dependiente del Consejo de la Magistratura- como paso previo al análisis que se realizará de cada expediente”.
“Si la información no es confiable, parece dudoso que lo sea el resultado que arroje su cotejo. A partir del estudio preliminar de la información recabada por la Dirección de Tecnología, se pudo advertir no sólo la repetición de registros sino también la falta de consistencia de algunos de ellos en relación al estado real de los respectivos expedientes”, expresó a través de una nota de opinión publicada en un matutino nacional.
Y sostuvo: “De esos listados generados automáticamente a partir del sistema Lex 100 al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, del que soy titular, se le adjudica un 34% más de causas de las que en él se tramitan en realidad. También se advierte que en relación a los procesos en los que se investiga la comisión de varios ilícitos, el sistema multiplica la cantidad de causas en trámite según la cantidad de delitos que se imputan”.
Por último, la consejera en representación de los abogados de la matrícula federal, Adriana Donato, llamó a una reflexión al considerar que “se está hablando de transparencia, pero los jueces se molestan por la auditoría”.
Tras una discusión sobre la metodología del relevamiento, los consejeros aprobaron la ampliación del Cuerpo de Auditores y, en consecuencia, se realizó el sorteo público de las dependencias judiciales que tendrán a su cargo cada uno de los auditores.

Irregularidades informáticas
Otro punto fundamental aprobado por el Plenario fue el inicio de un procedimiento de información sumaria en el marco de las “irregularidades” en el sorteo del expediente por la muerte del fiscal Alberto Nisman y los “inconvenientes” suscitados en el servidor del centro de cómputos del Consejo de la Magistratura. Los consejeros buscan determinar las responsabilidades que pudieran corresponder en cada caso.
En primer lugar, el Pleno dio tratamiento al expediente “Cámara Nacional Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal -expte. S.G. 2434/16 Sec. Gral. S/ informe -Tema Sorteo Causa-”. La causa se inició a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el sorteo realizado en el fuero federal en la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?