Hábeas corpus en las cárceles santafesinas para disminuir las posibilidades de contagio

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe instruyó a los abogados defensores a que presenten recursos de hábeas corpus para aquellos internos e internas de las unidades provinciales que estén en condiciones de cumplir prisión domiciliaria, informó la titular del organismo, Jaquelina Balangione.

Las presentaciones, que hasta el momento son 131, se llevaron a cabo luego de los motines producidos en las unidades de Coronda y Las Flores el lunes y martes de la semana pasada, iniciados por reclamos de medidas preventivas por el Covid-19 y en los que hubo un total de cinco muertos.

“Desde la Defensa Pública estamos presentando los pedidos de prisión domiciliaria en todos aquellos casos en que nos parece que corresponde que se de”, explicó Balangione esta mañana en diálogo con la radio LT8 La Ocho de Rosario.
En ese sentido, precisó que la decisión fue adoptada para llevar “tranquilidad” a los internos y a sus familias, y que es “muy difícil” que se vuelvan a dar situaciones tan graves” como las ocurridas en las unidade mencionadas.

La letrada señaló que si bien no se va a provocar una “salida en masa de detenidos”, se trata de una “mirada global” sobre la situación plateada en Santa Fe y en todo el país por el coronavirus. “Con sobrepoblación y hacinamiento se genera un ambiente propicio para la propagación de la pandemia”, destacó.
“Esto no es una norma que opere directamente, cada uno de los casos es presentado en una causa individual que va a ser expuesta por el defensor, resistida seguramente por el fiscal, y en cada caso va a haber un juez que va a decidir si ese interno va a su casa en prisión domiciliaria o se queda en el penal”, agregó.

Además, la abogada comentó que ya hubo tres sentencias favorables y 14 rechazos, pero que dichas resoluciones fueron sobre presentaciones ordinarias realizadas antes de la disposición del organismo, que sugirió el mecanismo de hábeas corpus “porque son rápidos, de urgencia, para poner al sistema en un movimiento más rápido”.

“Hay un atraso por parte del Estado, en parte atribuible al Servicio Penitenciario, para que los jueces puedan ponderar si corresponde o no el beneficio de la condicional o las salidas transitorias, y estos internos ya cumplieron con las dos terceras partes de sus condenas, ya les corresponde el beneficio si cumplen con determinados requisitos”, dijo la titular del SPPDP.
El otro sector que está incluido en los recursos de hábeas corpus es el afectado por el primer decreto nacional referido a la pandemia, que incluye a “un colectivo que se asume que tiene mayor riesgo” por cuestiones de edad o de salud, como los hipertensos o diabéticos.

En tanto, relató que antes de la implementación de la cuarentena obligatoria en todo el país, que comenzó el pasado viernes 20, se suspendieron las visitas y salidas transitorias, para evitar el ingreso masivo y la circulación en los pabellones.
“En eso los internos fueron muy comprensivos, porque en el encierro ellos también están asustados y se genera un miedo a ser abandonados”, concluyó.