martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gran expectativa por la declaración de Sarlenga

ESCUCHAR

Es el único testigo previsto para esta jornada. Su testimonio es clave para dilucidar la conexión entre el contrabando de armas y las explosiones en la Fábrica Militar. Ya pasaron por el juicio oral más de 20 personas y está previsto que la querella solicite más testimoniales.

El ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Sarlenga, fue citado a declarar hoy en calidad de testigo en el histórico juicio oral por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrido hace 19 años.

El testimonio de Sarlenga es muy importante y genera grandes expectativas por lo que podría aportar respecto de la relación entre el contrabando de armas y las explosiones de la Fabrica Militar. Será el único testigo que está previsto que escuche hoy el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba.

“Esperemos que se presente a declarar y se anime a hablar”, dijo el abogado querellante, Horacio Viqueira, consultado por Comercio y Justicia sobre la importancia del testimonio de Sarlenga.

“Sarlenga reconoció el rol que cumplió la Fábrica Militar en la venta ilegal de armas”, agregó el abogado.

Cabe recordar que el ex interventor de FM fue uno de los 18 condenados por la justicia Federal porteña en esa causa, en una lista que incluye al ex presidente Carlos Menem. Sarlenga dejó de ser el jefe de FM a comienzos de 1995, cuando empezó a difundirse el escándalo por las exportaciones clandestinas de armamento que salía de unidades del Ejército Argentino. Su reemplazante fue el general Juan Carlos Andreoli, quien falleció en 1996 en un accidente que generó suspicacias.

Lo que pasó y lo que falta
Desde el comienzo del juicio oral, el pasado 13 de agosto, una veintena de testigos entre peritos y empleados desfiló por la sala de audiencias y brindó sus versiones del hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1995, que tuvo como consecuencia la muerte de siete personas en Río Tercero.

En las 13 audiencias que ya pasaron, la veintena de testigos escuchados, en general, ratificó lo que ya habían declarado antes, en los 19 años que lleva el caso. Aún resta que declaren otros 14 testigos y la querella tiene previsto pedir al Tribunal que cite a prestar testimonio a otras 10 o 15 personas más, según confió a este medio el abogado Horacio Viqueira.

De no mediar inconvenientes, la lectura de los alegatos y el veredicto se conocerá antes de fin de año.

En el proceso judicial hay cuatro imputados . Dos eran directivos de la estatal FM: Carlos Franke, director de Producción, y Edberto González de la Vega, director de Coordinación Empresaria. En tanto, Jorge Cornejo Torino era director de la planta en Río Tercero y Marcelo Gatto, el jefe del área de la que dependían los polvorines.

Norberto Emanuel, un civil que en 1995 era subinterventor de FM, estaba también procesado pero no llegó al juicio porque falleció en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?