Córdoba: el comercio pide nueva prórroga del plan de 20 cuotas

DÍA DE LA MADRE. Las expectativas de comercialización se ubican por debajo del año anterior.

Según Fedecom, la solicitud obedece a que la mayoría de las personas acude a la financiación al hacer sus compras, en un contexto de caída en las ventas que acumula un promedio de 7,8% interanual en el año. Pocas expectativas para la próxima celebración del Día de la Madre.

El sector comercial de Córdoba le solicitó al Gobierno de la Provincia una nueva prórroga del plan de 20 cuotas que se ofrece por medio de la tarjeta Cordobesa debido a que, en un contexto de caída acumulada promedio de 7,8% interanual durante los primeros nueve meses del año, “cuando las familias deciden hacer gastos, lo hacen con la tarjeta y en cuotas”.

Así lo expresó el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Rubén Martos, quien indicó que “el comercio siente con fuerza el control del gasto que están realizando las familias cordobesas que ya vieron licuarse los incrementos salariales”.

“Además, hay que tener en cuenta la incertidumbre reinante, que tiene a la gente sin saber qué es lo que puede pasar en el ámbito laboral y macroeconómico general”, agregó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Todo ello lleva a que si las familias deben afrontar algún gasto, lo hagan en cuotas. Por ello la importancia del plan 20 cuotas de la Cordobesa”, indicó el titular de la entidad comercial en un comunicado de prensa. En él explicó que, debido a que la prórroga vence el próximo día 15, la Fedecom solicitó al gobierno una nueva extensión del acuerdo por otros tres meses o, “al menos, hasta después del Día de la Madre”.

Respecto del desempeño de las ventas del pasado mes de septiembre, la entidad comercial indicó que “la incertidumbre y la real pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas fueron las que determinaron que volvieran a retrotraerse”.

En esta oportunidad, la baja fue de nueve por ciento respecto de igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento mensual de Fedecom. De este modo, la tendencia a la baja está afirmada sobre nueve caídas consecutivas.

El índice se vio reforzado por el Monitor de la Actividad Comercial que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba a pedido de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) para el tercer trimestre.

En este trabajo, seis de cada 10 comerciantes aseguran haber vendido durante julio-septiembre “menos” que durante igual trimestre del año anterior; mientras que la mitad de los consultados dijo haber comercializado menos que durante abril-junio. Y las expectativas del sector no mejoran ni a corto ni a mediano plazo. En la misma línea, Fedecom detalló que las expectativas para la próxima celebración del Día de la Madre se ubican por debajo del nivel de comercialización logrado el año pasado.

Plan “Ahora 12”
El Monitor de la CCC constató que el medio de pago más utilizado por los consumidores a la hora de efectuar sus gastos es la tarjeta de crédito. Eso respondió 42% de los comerciantes encuestados por la IIE.

Asimismo, se indicó que tres de cada cuatro comercios cordobeses no se encuentran adherido al plan nacional Ahora 12, a pesar de que sólo 10% de los consultados dijo desconocerlo.

En ese sentido, se indicó que “no hay expectativas de un impacto positivo” en el nivel de ventas.

Empleo y rentabilidad
La CCC también informó que cuatro de cada 10 comerciantes de la ciudad dijeron tener menos empleados que un año atrás y 60% espera que no haya cambios para el próximo año.
En el contexto recesivo, a la caída en las ventas se sumó la baja de la rentabilidad. Es lo que admitió casi 70% de los consultados, mientras que 34% considera que será peor la baja en 2015.

En almacenes de Córdoba…
Una de cada cuatro ventas es “al fiado”

Casi 25% del total de las ventas brutas de los almacenes y autoservicios de Córdoba concretadas durante el mes de septiembre fue “fiado”, de acuerdo con el relevamiento que realizó el Centro de Almaceneros de la Provincia. Eso representó un incremento de 19,5% respecto del noveno mes de 2013 y un alza de 2,7% en comparación con agosto.

En tanto, la morosidad en estos centros de compras -esto es el pago fuera de los términos acordados- creció 15,4% en relación con un año atrás y casi cinco por ciento, si la comparación se realiza con el mes anterior. Por su parte, la incobrabilidad del fiado -esto es cuando la falta de pago se prolonga por más de 60 días- aumentó en septiembre 14,2% respecto de igual mes de 2013 y 3,7% en comparación con agosto pasado.

Para el Centro de Almaceneros, la canasta básica alimentaria se ubicó en 3.899,72 pesos, lo que representó un incremento de 2,4% respecto del mes anterior. La canasta básica total alcanzó 7.566,90 pesos, con una suba de casi 34% en lo que va del año.

Artículos destacados