Según apuntó el portal Noticias Argentinas, tras el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso de Diputados, al Poder Ejecutivo le interesa tratar en sesiones extraordinarias el proyecto de eliminación de las PASO y la reforma de la ley de partidos políticos.
“Es una batalla muy complicada que exige como condición de posibilidad y de éxito un acuerdo con el peronismo de Unión por la Patria, que no rechaza de plano la propuesta pero tampoco la seduce del todo. El Pro, la UCR, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, es decir, todas fuerzas que en algún momento se aglutinaron en Juntos por el Cambio no quieren saber nada con derogar las PASO. Necesitan sostener la herramienta para ordenar sus internas en cada uno de los distritos conflictivos”, apuntan desde el sitio de noticias.
Al hacer un balance de la secuencia histórica, en el oficialismo dictaminan que las PASO son una “gran encuesta nacional” que se traduce en costos innecesarios que paga la sociedad. También consideran que habilita una intromisión indebida del Estado nacional en la vida interna y en las autonomía de los partidos políticos para elegir a sus candidatos.
“Consciente de las fuertes resistencias opositoras, para el oficialismo lanzarse al reto de eliminar las PASO supondría un salto al vacío que posiblemente salga mal y termine en un golpe de frente contra la realidad”, remarcaron desde el medio.