Género: la Justicia lanzó plan de sensibilización sobre los derechos de las mujeres

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carmen Argibay, presentó hoy un programa pensado para avanzar en la humanización y reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito del Poder Judicial.

Se trata del «Plan de sensibilización de género para la justicia argentina» y está diseñado en el marco de trabajo de la Oficina de la Mujer, dependencia creada por el Máximo Tribunal en 2009 que propone prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

En el lanzamiento, Argibay explicó que la tarea emprendida apunta a reconocer los derechos de las mujeres «especialmente en esos ámbitos donde están cada vez más olvidados o, en muchos casos, son desconocidos».

Estuvieron presentes en el acto miembros de los Tribunales Superiores de Justicia provinciales:  Víctor Sodero Nievas por Río Negro, María Esther Cafure por Córdoba, Cristina Leiva de Misiones, Alicia Mercau de Santa Cruz, María Rosa Ayala por  Salta y   Susana Medina, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, entre otros relevantes integrantes de la justicia.

El proyecto

Se trata de un novedoso intrumento de concientización de género (en formato papel y avudiovisual) para trabajar en talleres. El material será utilizado por más de 100 capacitadores, integrantes de los superiores tribunales de justicia provinciales, las cámaras federales y nacionales y los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes serán los encargados de replicar el modelo en sus respectivas jurisdicciones.

Los protocolos desarrollados en los talleres están destinado a tres sectores diferentes: magistrados, funcionarios y personal administrativo; en este último caso, también se implementará  un sistema de capacitación a la distancia, que se está desarrollando en colaboración con la Escuela Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Artículos destacados