La Justicia llevó a acabo operativos en las instalaciones del Ministerio de Energía, de YPF y de la Oficina Anticorrupción (OA), en el marco de la denuncia penal contra el ministro Juan José Aranguren, por su doble rol de accionista de Shell y funcionario público. En esas acciones los funcionarios judiciales obtuvieron documentación sobre la compra de gas a Chile por parte de Argentina.
Las medidas ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli se concretaron entre el miércoles y ayer y la principal diligencia se centró en las oficinas de Aranguren, en el quinto piso del edificio ministerial, y consistió en lo que técnicamente se denomina un “requerimiento de información”.
Voceros ministeriales afirmaron que las acciones se extendieron por dos horas y que no se trató de un allanamiento, a pesar de que fueron realizadas por la Policía Federal.
Otro operativo tuvo lugar en la OA, donde Aranguren depositó su declaración jurada patrimonial, en la que consta que posee acciones “clase A” de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, de cuya filial local fue CEO hasta diciembre pasado, por más de 13 millones de pesos .
Los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron a Aranguren por “negociaciones incompatibles con la función pública” luego del aumento tarifario y por la compra de gas natural a Chile, que es importado por una empresa subsidiaria de Shell. Por esta última denuncia, el juzgado de Rodríguez también retiró documentación de la sede de la petrolera nacional YPF, informaron fuentes judiciales.