La fundación local “Tercera Generación” presentó una nota ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la cual expuso su preocupación por “ciertos inconvenientes prácticos del fuero Penal” que obstaculizan el ejercicio de la tarea de los abogados.
El grupo comenzó a trabajar a principios de este año, para actuar en defensa de derechos de incidencia colectiva. Dentro de su estructura se aborda el litigio estratégico relacionado a áreas como derecho ambiental, del consumo, el acceso a la Justicia y la libertad de expresión, entre otras. Entre sus fines figura “acercar el derecho al ciudadano y fidelizar el rol social del abogado”.
El abogado Federico Macciocchi es el director Ejecutivo, mientras que el letrado Martín Cafure es responsable del Observatorio de Garantías en el Proceso Penal.
SAC
Ambos suscribieron el reclamo ante el Alto Cuerpo y le hicieron tres pedidos concretos. El primero se refiere al modo de notificación de las decisiones judiciales y del Ministerio Público. Los abogados manifestaron que con la implementación de la e-cédula por medio del SAC se ha dado un gran paso pero que, pese a ello, hay casos en que las notificaciones se han remitido fuera de las horas de oficina, lo cual genera una situación de particular tensión en el letrado que, a fin de ver si le ha llegado una notificación debe ingresar todos los días al SAC y controlar, incluso en distintas horas del día, si hay algún proveído nuevo en sus causas. Asimismo, indicaron que para acceder a distintas constancias del expediente (resolución o requerimiento) se debe consultar cédula a cédula que fue lo actuado.
“Todo este círculo genera una situación de estrés constante, fácilmente evitable con el hecho de vincular, como lo hace la Justicia Federal, el SAC al correo electrónico del letrado, enviando un e-mail informativo que indique que en la causa: se ha recibido una cédula”, valoraron.
También sugirieron que se implemente un sistema por el que se de publicidad a las audiencias que la Cámara en lo Criminal y Correccional tenga previstas para cada mes, indicando los autos, el día, la hora, el modo de integración del tribunal y la duración estimada mediante un simple sistema de pantalla electrónica en la barandilla de cada tribunal.
En cuando a las videoconferencias y audiencias en el edificio de Tribunales 2, manifestaron que los abogados de la matricula no disponen de igualdad de oportunidades que sus colegas de la defensa pública. Para que se garanticen iguales herramientas en el ejercicio de la defensa privada y la pública, plantearon que se articulen los medios necesarios a fin de posibilitar una situación que no genere diferencias en ambos cuerpos de asesores.