A dos meses de la jubilación del juez de Familia de 2ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Héctor Tizeira del Campillo, el Ejecutivo provincial aprobó la designación de Gabriela Lorena Eslava como magistrada reemplazante. La nominación de Eslava fue elevada por el Consejo de la Magistratura de la Provincia al Poder Ejecutivo, en base a los padrones que este organismo tiene confeccionado para cubrir los casos de vacancias transitorias.
Eslava se encontraba segunda en el orden de mérito, tras rendir un concurso como juez de primera instancia con Competencia Múltiple y actualmente participa del concurso de juez de Familia, que se abrió en abril pasado y que le permitiría -en caso de ganarlo- quedarse con el cargo.
Si bien la designación de la nueva magistrada reemplazante permitirá aliviar y descongestionar el trabajo de quienes están a cargo del abarrotado fuero, la situación podrá comenzar a normalizarse recién cuando se pongan en funcionamiento los dos nuevos juzgados de 5ª y 6ª Nominación, cuya creación fue aprobada el año pasado por la Legislatura Unicameral cordobesa, pero que todavía no se pudieron concretar.
Esperanzas
Cabe recordar que el concurso de Familia estuvo “frenado” varios meses, tras un amparo que presentó uno de sus aspirantes. Esa situación se reencauzó recién a principios de este año con la reapertura del proceso (que se encuentra en curso) y que culminará en un plazo muy corto, de no mediar inconvenientes.
Al respecto, desde el Consejo de la Magistratura adelantaron a Comercio y Justicia que, teniendo en cuenta que el 27 de junio habrá renovación de autoridades en este cuerpo, y la intención es no dejar ningún proceso a “medias”, entonces lo más probable es que a finales de junio o principios del julio, finalice la selección de jueces de familia.
Entrevista
Mientras tanto, a mediados de ese mes se concretarán las entrevistas personales entre quienes hayan aprobado la evaluación escrita que rindieron el pasado sábado los aspirantes a cubrir la vacante dejada por Tizeira del Campillo y los dos nuevos juzgados a crearse. Hasta el momento, suman 11 los profesionales que se presentaron al concurso, luego de que cinco de ellos desistieran de hacerlo en el examen escrito.