El Consejo Constitucional francés anunció que el 14 de abril dará a conocer su decisión sobre la validez de la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
La iniciativa del gobierno del presidente Emmanuel Macrón, aprobada por decreto, generó un conflicto social y se organizaron en manifestaciones, huelgas y protestas en distintos puntos de Francia.
El anuncio del Consejo Constitucional llegó horas después de que más de 200 personas fueran detenidas por la Policía después de fuertes disturbios.
Las protestas se radicalizaron el 16 de marzo pasado cuando Macron decidió imponer la modificación por decreto, ante el temor de perder la votación en el Parlamento y tras activar una serie de mecanismos legales que limitaron los debates.
Partidos opositores recurrieron la manda ante el Consejo Constitucional la semana pasada.
Ahora, el órgano que garantiza que las leyes respeten la Constitución hará una audiencia oral sobre el recurso el 4 de abril, antes de definir la cuestión.
Por lo pronto, los sindicatos convocaron a una nueva jornada de protesta para el 6 de abril.
En tanto, una de las mayores centrales obreras de Francia adelantó que aceptó una invitación del Gobierno a una reunión la semana próxima.