Pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles. En Comodoro Py, el abogado de Roberto Baratta pidió la nulidad de la causa
La vicepresidente Gabriela Michetti debió levantar la sesión convocada ayer en el Senado, en la que se iban a debatir los allanamientos a los domicilios de la ex presidente Cristina Fernández, en la causa por los cuadernos de las coimas. Al igual que la semana pasada, el cuerpo no reunió el quórum necesario para iniciar el debate, que se postergó para el miércoles próximo.
La discusión fracasó por la ausencia de varios senadores del PJ, ya que la ex presidente genera una profunda división en el interior del bloque peronista, que lidera Miguel Pichetto (Río Negro). Al oficialismo, principal impulsor de la sesión, le hubiera bastado con un legislador más para lograr quórum. Había en el recinto 36 legisladores y se necesitan 37, pero Esteban Bullrich (Buenos Aires) está de vacaciones en Europa.
Cabe recordar que ayer se preveía retomar el cuarto intermedio que se había dispuesto el jueves pasado, cuando la decisión se postergó porque el juez Carlos Bonadio hizo llegar apenas minutos antes los fundamentos de su pedido de allanamiento.
En el recinto, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, lamentó que “la política le dé la espalda” a la sociedad. Por su parte, Federico Pinedo expresó: “Hay una decisión política de no dar quórum por parte de un sector importante del peronismo. Es un tema que debería tener a todos los argentinos del mismo lado, empezando por la ex presidente que debería dar las llaves de su departamento. Lamento que sus ex compañeros avalen la no investigación de lo que está pasando”.
Pichetto, en tanto, dijo que el allanamiento es una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad sino que “es una tarea que realiza el magistrado al cual no se le puede impedir llevarla adelante en el marco de esta investigación”. Tenía previsto votar a favor, lo mismo que Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera (titular de Asuntos Constitucionales, donde obtuvo despacho el proyecto), Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola y otros miembros del interbloque, como Alfredo Luenzo.
Nulidad
Mientras tanto, en Comodoro Py, Juan Pablo Alonso, abogado del ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Roberto Baratta, pidió a Bonadio la nulidad de la causa que investiga los “cuadernos de las coimas”. El ex funcionario está acusado de ser “organizador de la asociación ilícita” que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales.
Entre sus argumentos, Alonso sostuvo que no hay “conexidad objetiva ni subjetiva” para que la causa haya quedado en el juzgado de Bonadio y en consecuencia, solicitó que se haga un nuevo sorteo de la investigación. El mismo planteo fue realizado el martes por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando fue citada a prestar declaración indagatoria. Ambos coincidieron en plantear que hay “temor de parcialidad” frente al magistrado que lleva adelante el caso.
El caso que involucra a Baratta surgió a partir de los ocho cuadernos que escribió su ex chofer Oscar Centeno, en los que dejó establecidos direcciones, puntos de encuentros, reuniones, restaurantes, hoteles, estacionamientos, subsuelos, en los que se entregaban bolsos con dinero. Además, detalló en los manuscritos horarios y kilómetros recorridos y en todos ellos el principal recaudador era el exsecretario coordinador como su subalterno, Nelson Lazarte. Según la denuncia, el domicilio del ex funcionario era el lugar en el que se guardaba por unas horas el dinero para después llevarlo a Uruguay 1306, el departamento de la ex jefa de Estado.
Ahora, el abogado pidió la nulidad del expediente que cuenta con 38 imputados, 15 detenidos y cerca de diez imputados colaboradores, es decir, “arrepentidos”.
También en libertad
Uno de los auditores generales de la Nación, Javier Fernández, obtuvo ayer la exención de prisión. El juez Bonadio le concedió ese beneficio bajo caución juratoria, es decir, lo hizo bajo la promesa de que se va a presentar cada vez que lo llamen a declarar. Fernández se hizo presente ayer en el juzgado de Bonadio para notificarse de este beneficio, que le garantiza estar en libertad durante el proceso.