miércoles 8, enero 2025
miércoles 8, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Fiscalía pide 15 años por las explosiones en Río Tercero

ESCUCHAR

El Ministerio Público recalcó que la voladura de la fábrica fue consecuencia de la “faltante de proyectiles y municiones que tenía el Ejército a raíz de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia”. El fallo se conocería la semana próxima.

El Ministerio Público encabezado por los fiscales federales Alberto Lozada y Guillermo Lega pidió ayer la pena de 15 años de prisión para los cuatros militares que llegaron acusados por el delito de estrago doloso agravado, en el juicio por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El pedido de esa dura pena fue apenas dos años menor que lo que habían reclamado los abogados querellantes la semana pasada y ocurrió tras un largo alegato ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba. En el mismo sentido que lo hizo el resto de los querellantes, la Fiscalía mantuvo como premisa la idea de que la voladura de la fábrica fue consecuencia del “faltante de proyectiles y municiones que tenía el Ejército a raíz de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia”.

Para sostener esa hipótesis, los funcionarios recordaron al Tribunal el resultado de las pericias químicas, que demostraron el inicio intencional del fuego, el que podría haber comenzado a través de un dispositivo como un teléfono celular.

También recalcaron las graves anomalías descubiertas en las pericias contables, lo que dejó en descubierto el faltante de armamentos en la Fábrica Militar.

El delito de estrago doloso agravado por el que llegan a juicio los cuatro militares prevé una pena que va de 8 a 20 años de prisión. Habrá que ver si el Tribunal a la hora de dictar el veredicto tiene la convicción suficiente para condenar a los acusados como quienes planificaron o causaron las explosiones.

Lo que falta
En tanto, para hoy está previsto que formulen sus alegatos los abogados defensores de los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto: Ernesto y Tristán Gavier en ambos casos, y luego será el turno de los defensores oficiales Marcelo Arrieta y Hugo Burgos, quienes representan a los otros dos acusados, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, respectivamente.

De no mediar inconvenientes, en principio, durante la última audiencia, prevista para el próximo martes 16 de diciembre a las 9.30, tras concederles a los imputados la última palabra, el tribunal, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, dictará la sentencia.

En el juicio se juzga a los militares Jorge Cornejo Torino y Gatto (eran autoridades de la fábrica); Carlos Franke y González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares), sin que esté incluido el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, general Martín Balza, quienes fueron sobreseídos, aunque la resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.

Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem porque “se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)” que se intentaron ocultar con las explosiones “provocadas” en la fábrica de Río Tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?