La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó, por unanimidad, la excarcelación que había sido concedida al imputado Diego Sebastián Sánchez, y por mayoría las dispuestas respecto de Miguel Ángel Azar y María Isabel Valoni, en el marco de la “causa de la financiera de Villa Belgrano”.
Al respecto, los jueces Ignacio María Vélez Funes, Graciela Montesi y Liliana Navarro dispusieron que aquéllos continúen privados de su libertad bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
En su voto, Montesi aseguró que no cambiaron las circunstancias que motivaron que la Cámara Federal se pronunciara a favor de que los acusados permanezcan privados de su libertad. Recordó que quedaron confirmados los procesamientos dictados en contra de los imputados -lo cual otorga mayor entidad a tales hipótesis delictivas- y que aún resta decidir su situación procesal por otras conductas.
Asimismo, la magistrada recordó el riesgo que puede implicar para la investigación penal que los acusados permanezcan en libertad, quienes -se presume- habrían mantenido contactos que los alertaban sobre las investigaciones en curso.
La causa
La “causa de la financiera de Villa Belgrano” se conoció cuando, a mediados de febrero, el entonces fiscal federal Nº 2, Gustavo Vidal Lascano, allanó locales de ese barrio del noroeste de la capital cordobesa y más de una decena de propiedades de los involucrados. Se reunió abundante prueba que sirvió para disponer detenerlos, por delitos cambiarios, financieros, impositivos y de lavado de dinero.
En rigor, la causa incluye dos financieras pero se centra en la principal, que operaba sin autorización del Banco Central en la oficina 213 del complejo Vistalba Mall, en la avenida Laplace 5442, de Villa Belgrano.
Según la instrucción, Martín Azar era el encargado de las operaciones en moneda extranjera -cable y cambio-, mientras que Diego Sebastián Sánchez habría sido el encargado de las operaciones de préstamos de dinero a terceros y descuento de cheques.