Después de una presentación de sus abogados, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aceptó presentarse para dar explicaciones por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.
Según se conoció, Bonafini será indagada hoy en la sede de la Fundación Madres del Plaza de Mayo,.
“Se presentó ante el juzgado de Martínez de Giorgi una exención de prisión. Estuvimos hablando con el juez sobre que lo que pasó ayer ( por el jueves) porque en los 5 años que lleva este expediente hemos llevado información y presentado testigos, todo en buenos términos con el juzgado, y nos extrañó sobremanera todo lo que pasó”, sostuvo Eduardo Fachar, abogado de la Fundación.
“Hablamos con el juez para buscar una instancia procesal para destrabar esta situación, y él ahora se mostró con predisposición para que la declaración sea en la casa de las Madres”, contó el viernes el letrado.
“Es ilógico que alguien sea detenido por negarse a declarar. Yo creo que la Justicia federal desde hace tiempo que no viene actuando bien. Mauricio Macri se negó a declarar varias veces y nadie le mandó la fuerza pública”, sostuvo -por su parte- Bonafini.
El juez subrayó que la orden que emitió “ocurriría en cualquier caso” similar y señaló que no puede “hacer una excepción” con Hebe.
“Ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas, no de la defensora de los Derechos Humanos”, advirtió, y aclaró que “todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención donde lo consideren oportuno y prudente”.
“Se está priorizando evitar cualquier tipo de confrontación física con personas que pudieren estar alrededor y de la misma Hebe de Bonafini”, explicó.
Según Fachal, la titular de Madres desconfía del proceso judicial porque los hermanos Sergio y Pablo Schoklender “siguen en libertad”.