martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

Expositores analizarán la ampliación de la Corte Suprema

ESCUCHAR

El Frente de Todos (FdT) retomará hoy la discusión para intentar avanzar con la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el Senado, donde se presentaron cuatro proyectos para incrementar la cantidad de jueces.

La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y de Asuntos Penales comenzará con la apertura de la ronda de expositores, entre los que habrá constitucionalistas y representantes del Poder Judicial. Juntos por el Cambio (JxC) adelantó que no presentará ningún orador y que no apoyará la reforma. 

En la oposición consideran que el debate “es inoportuno” y que forma parte de la controversia entre los poderes Legislativo y Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura. En este contexto, sabiendo que habrá dictamen por el número que el oficialismo tiene en la comisión y el apoyo de senadores como Alberto Weretilneck, de Somos Río Negro, que presentó su propio proyecto, JxC decidió que se opondrá desde lo discursivo, votará en contra y dejará que el proyecto siga su curso.

Con la presentación de uno nuevo en el último plenario de comisiones de la semana pasada, son cuatro las iniciativas para reformular la CSJN: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las del rionegrino Weretilneck y la riojana Clara Vega.

El de Rodríguez Saá sugiere elevar el número de jueces a nueve, mientras que el de Weretilneck establece que sean 16 los miembros y el de Vega no pone el foco en la cantidad de magistrados sino en que sea conformado por más mujeres.

Todos los textos coinciden en la necesidad de lograr mayor federalismo mediante la designación de magistrados con más representación por regiones del interior del país, así como de un mayor número de mujeres.

Otro de los ejes del debate es la posibilidad de que rija la especialización de los jueces por temas, además de la división por salas que incorporan los proyectos en danza, con la meta de agilizar las resoluciones ante las demoras de años en la emisión de sentencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?