miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Evalúan iniciar acciones penales contra Macri

Contragolpe. El jefe del bloque de Diputados Héctor Recalde, encabezó la conferencia.
ESCUCHAR

El bloque kirchnerista en Diputados anunció que analiza autoconvocar a sesiones extraordinarias. También, la posibilidad de presentar un pedido de juicio político contra el Presidente. Mientras tanto, dirigentes radicales dieron su apoyo a éste.

En un nuevo capítulo por el nombramiento “en comisión” de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ayer el Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados anunció que evalúa iniciar acciones penales contra el presidente Mauricio Macri.

Luego de cuatro horas de reunión en el Congreso, el jefe del bloque, Héctor Recalde, informó también que analizan la posibilidad de autoconvocar a sesiones extraordinarias para poner en tratamiento los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz. Asimismo, entre la batería de acciones que estudia el kirchnerismo trascendió que también figura la de presentar un pedido de juicio político contra el Presidente debido a la “inconstitucionalidad” de las designaciones.

“Quien gana con el voto popular debe respetar los preceptos constitucionales”, arrancó Recalde, al manifestar que el FpV “se había comprometido a no poner palos en la rueda”, pero calificó el decreto 83/2015 como “grosero” y “violatorio” de la Carta Magna.
Por eso, el titular de la bancada kirchnerista anunció que analizarán “las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales” de Macri y también de los dos jueces propuestos, “por haber aceptado el procedimiento”. Asimismo, informó que convocarán al resto de los bloques que no acuerden con esa medida para intentar consensuar medidas concretas.

“No se puede gobernar por decreto. Se han invadido competencias de este Congreso”, se quejó el abogado laboralista, al advertir de que “no hay ninguna razón para la urgencia” en las designaciones. Además, recordó que el Poder Ejecutivo saliente elevó al Senado los pliegos de sus candidatos -Roberto Carlés, primero, y Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, después-, aunque no pasaron ese “filtro”. El kirchnerismo investiga si existe la posibilidad jurídica de que el Congreso autoconvoque a sesiones extraordinarias -algo que nunca se hizo-, y presionará para que se constituya la Comisión Bicameral que debe validar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), cuya presidencia buscará retener.

Apoyo
Mientras los kirchneristas anunciaban su contragolpe, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR, aliada al Gobierno), José Corral, junto con el extitular, Ernesto Sanz, y otros dirigentes del espacio se reunían ayer en Casa Rosada con Macri para llevar su apoyo a la designación por decreto de las dos puestos vacantes en la Corte. «Es una facultad constitucional, a pesar de las diferencias que surjan de su aplicación incluso hacia el interior del radicalismo», sostuvo Corral.

«Apoyamos la decisión del Presidente de proponer estos dos nombres (Rosenkrantz y Rosatti), que durante el año deberán ser ratificado por el Congreso, es el juego de las instituciones», sostuvo Corral en conferencia de prensa junto al senador Ángel Rozas y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según Corral, el decreto era necesario para asegurar el funcionamiento de la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?