Ayer las partes de reunieron en la Cámara Contencioso-administrativo. El fiscal Garzón avanza con eventuales imputaciones. Los profesionales denuncian que la deuda de la obra social es cada vez más grande
El próximo martes el presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) Raúl Gigena se reunirá con miembros de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc), en un nuevo intento por destrabar el conflicto que ha provocado la suspensión de cientos de cirugías.
Mientras tanto, por vía judicial la Cámara Contencioso-administrativa Nº2 analiza si hace lugar al amparo que presentó el Ministerio de Salud que dirige Francisco Fortuna para que se garanticen las prestaciones médico-anestésicas a todos los habitantes de la provincia, al margen de cuál sea su cobertura social o si la atención se realiza en el sector público o privado. La presentación se realizó luego de que los profesionales nucleados en Adaarc dejaran sin atención –con excepción de las urgencias y emergencias– a los pacientes de Apross, pero también a los del resto de las obras sociales y prepagas. En ese contexto, ayer todas las partes se reunieron en Tribunales, aunque sin demasiados avances.
Paralelamente, en la fiscalía de instrucción del Distrito 3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, analizan las actas labradas para identificar qué profesionales incumplieron la manda judicial y se negaron a atender a los afiliados para así avanzar sobre eventuales imputaciones.
En este contexto se espera que la situación continúe siendo irregular. En diálogo con Comercio y Justicia, el secretario Gremial de la Adaar, Ariel Abad, aseguró que hasta la reunión del próximo martes los anestesistas seguirán atendiendo sólo las emergencias a los afiliados del Apross. Agregó que, pese a que el Gobierno provincial abonó una suma correspondiente al mes de enero, la deuda con la asociación ya supera 21 millones de pesos.
Cabe recordar que los anestesistas reclaman un aumento de los honorarios y una deuda por las prestaciones realizadas en el último año.
En el marco de este conflicto, el Consejo de Médicos se ofreció como mediador, aunque dicha propuesta aún no prosperó.