Son tres los acusados de estafa reiterada y defraudación por desbaratamiento de derechos acordados. Los daminificados nunca pudieron escriturar los lotes
La Fiscal de Instrucción de 27° Nominación de Córdoba, a cargo de la Unidad de Investigación de Casos Complejos, Valeria Rissi, solicitó la elevación a juicio de la causa conocida como “Campo de Vuelo”.
Son tres los acusados de los delitos de estafa reiterada y defraudación por desbaratamiento de derechos acordados. Se trata de Ricardo Nicolás Carranza, responsable de la urbanización Campo de Vuelio, su esposa María Susana del Valle Prataviera y el hijo de ambos Maximiliano Carranza.
La causa se inició por la denuncia de los adquirentes de lotes del barrio Campo de Vuelo, quienes nunca pudieron acceder a la escrituración.
Campo de Vuelo es un proyecto de barrio cerrado en la zona de la reserva General San Martín y el complejo Feriar, en el noroeste de la Capital. Los “propietarios” construyeron sus viviendas pero sufren numerosos inconvenientes por la falta de servicios y de los títulos de propiedad.
Según consta en el expediente, el complejo Campo de Vuelo, etapas II, III y IV se encuentran en total infracción a la normativa municipal y carece de toda la infraestructura y servicios prometidos.
La Fiscalía acusa a Ricardo Nicolás Carranza de haber transferido los macrolotes en los que se emplaza el barrio a una sociedad –Las Tipas S.A.– conformada por su esposa y su hijo, quienes realizaron un aporte esencial para la concreción de dichas maniobras.
Los propietarios nunca fueron notificados ni habían tomado conocimiento por otro medio de la mutación de la situación registral de las parcelas en las que se emplazaban sus lotes que habían sido subdivididos sin autorización.
Ricardo Nicolás Carranza fue detenido en septiembre de 2018 acusado de 17 “estafas reiteradas” en concurso real con “desbaratamiento de derechos acordados” (ocho hechos).
Otros estafas
La causa de Campo de Vuelo se suma a otras estafas inmobiliarias que tuvieron como protagonistas a empresas como Euromayor, Cervecería Córdoba y Ribeiro Construcciones.
En el caso de Euromayor, en agosto de este año el Juzgado de Control y Faltas N° 7 de la ciudad de Córdoba confirmó la elevación a juicio para Jorge Eduardo Monferini y Oscar Antonio Cerutti, por la supuesta comisión de estafas vinculadas a la venta de terrenos en barrio Jardín Inglés Este, en Valle Escondido.
Cabe recordar que la megacausa conocida como “Euromayor” está compuesta por varios procesos penales: en el expediente principal se investiga una supuesta asociación ilícita destinada a cometer estafas indeterminadas a través del desarrollo de diversos emprendimientos inmobiliarios.
En el marco de la causa Ribeiro, fueron condenados por la Cámara 10º del Crimen a 11 años de prisión en suspenso el titular de la firma, Jorge Ribeiro, su yerno Carlos Castro, que recibió una pena de 8 años y Georgina Ribeiro, quien fue sentenciada a 5 años. Cabe destacar que esta fue la primera causa en la cual se aplicó la figura de asociación ilícita; es decir un complot entre más de tres personas para defraudar a inversores inmobiliarios.