La Cámara Federal porteña desprocesó por el delito de asociación ilícita a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa en la que son investigados por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.
Asimismo, confirmó la falta de mérito de Darío Nieto, secretario del entonces presidente Mauricio Macri, y dejó procesada a Majdalani pero no por asociación ilícita sino por abuso de autoridad. Lo mismo resolvió respecto de una decena de ex espías del organismo.
El fallo fue firmado por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y, en disidencia, Eduardo Farah.
“Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país”, sostuvo el fallo.
Para el tribunal, sólo se pudieron corroborar seguimientos y vigilancias por parte de algunos algunos agentes que integraban un grupo de WhatsApp denominado “Super Mario Bros”, quienes realizaban tareas de “cuentapropismo” para futuras extorsiones.