viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Espionaje a judiciales: la CC pidió la expulsión de Rodolfo Tailhade de Diputados

Rodolfo Tailhade.
ESCUCHAR

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) solicitó la expulsión del legislador del Frente de Todos Rodolfo Tailhade por su vinculación a una red de espionaje ilegal que tuvo como objetivos a jueces, empresarios, sindicalistas, periodistas y dirigentes políticos.

Asimismo, los legisladores de la CC Juan Manuel López, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, entre otros, adelantaron que pedirán que sea apartado de las comisiones de Juicio Político y de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

“La información que ha trascendido respecto a una posible vinculación entre el diputado Tailhade y una red de espionaje ilegal de la que formarían parte Ariel Zanchetta y Fabián “Conu” Rodríguez, evidencia una situación de extrema gravedad institucional. Atenta contra el normal funcionamiento del Congreso y del Poder Judicial en nuestro país”, consignaron los solicitantes en el escrito que presentaron ante la titular de la Cámara Baja Cecilia Moreau.

“Resulta sumamente grave que un diputado que integra las comisiones de juicio político Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia haya tenido conversaciones telefónicas con quien se encuentra acusado de haber formado parte de la red de espionaje que obtuvo ilegalmente comunicaciones de magistrados y políticos, entre otros”, sumaron.

Tailhade quedó en el foco de la polémica luego de que la Justicia descubriera que mantuvo conversaciones con Zanchetta, el ex policía federal detenido y principal sospechoso por las maniobras,

En los intercambios -realizados a través de la aplicación Telegram-, el oficialista recibió informes sobre Elisa Carrió y el caso “Lago Escondido”. El espía, además, le ofreció datos sobre el senador Luis Juez.

Rodríguez, funcionario de la AFIP, miembro de La Cámpora y ex integrante del gobierno de Axel Kicillof, también recibió reportes del ex uniformado.

Encargo
La oposición considera que Zanchetta “trabajaba por encargo del kirchnerismo”.

Bajo esa premisa, la CC reclamó además ampliar el pedido de juicio político contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, promovido originariamente en diciembre de 2020.

La solicitud es para que se investigue su responsabilidad en las maniobras de espionaje ilegal de las que habrían participado funcionarios con estrechos vínculos con ella, porque ocuparon cargos relevantes en los organismos de inteligencia durante su gestión presidencial.

Horas antes de que miembros de su partido pidieran la expulsión de Tailhade, el jefe del bloque de la CC, Juan Manuel López, consideró que la Comisión de Juicio Político funcionó como “una central de inteligencia a cielo abierto”, donde se vio al legislador del Frente de Todos mostrar “supuestos chats y datos que no tenían el común de los diputados sobre las personas acusadas y los testigos que declaraban, para sostener sus hipótesis a fin de destituir a la Corte”.

“Es muy difícil que la Comisión de Juicio Político se vuelva a reunir con Tailhade ahí sentado, que evidentemente espió a muchas personas, pero sobre todo a algunos objetivos para destituir a la Corte”, enfatizó el opositor.

Coparticipación
El vicepresidente de la Comisión de Juicio Político recordó: “El oficialismo decidió enjuiciar a la Corte a fin del año pasado porque le sacó una medida cautelar que no le gustaba, promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la coparticipación”.

López sostuvo que a partir de ese momento empezó un proceso para enjuiciar a la Máxima Instancia por el contenido de sus sentencias y valoró que como el kirchnerismo sabía que eso no se podía hacerse “usó información de inteligencia ilegal para sostener sus acusaciones”.

Para el diputado, podría tratarse de “una de las centrales de inteligencia más grande de la historia contemporánea”, en la cual “el kirchnerismo consumía y utilizaba” información con fines que todavía se ignoran pero que “evidentemente” se direccionaron a “controlar y extorsionar”.

“Ahora hay trascendidos de que este agente de inteligencia tenía información sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman“, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?