El diario El Mundo reportó que la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en un informe, precisó que hubo al menos una adjudicación “irregular” de la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
El documento, elaborado por la interventora universitaria, María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, apuntó a la adjudicación de un contrato realizada por Gómez a favor de la empresa tecnológica Making Science, proveedora de la cátedra que dirige.
Denunció que hubo una “inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos tanto para la preparación del contrato como para la adjudicación”.
En esa línea, subrayó que la competencia para contratar es del rector, quien, a su vez, la delega en la Gerencia, y que ningún otro órgano o miembro de la UCM puede suscribir contratos porque serían nulos de pleno derecho.
“La contratación en el sector público es de carácter formal, prohibiéndose de forma expresa la verbal, salvo en el supuesto excepcional de la tramitación de emergencia, que no aplica en el presente supuesto”, recalcó.
Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a Gómez a raíz de una denuncia de Manos Limpias por los presuntos delitos de tráfico de influencias y “corrupción en los negocios”. La mujer será indagada el viernes.
La pesquisa versa sobre adjudicaciones de contratos públicos a una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez ya indicó que investiga “todos los actos, conductas y comportamientos” de Gómez “desde que su esposo es presidente del Gobierno.