En España, el juez del caso “Neurona”, Juan José Escalonilla, imputó a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y actual director del Instituto 25 de Mayo, y lo citó a declarar el próximo 15 de marzo en calidad de investigado.
El instructor tomó su decisión al poner bajo sospecha un abono de 26.200 euros de la consultora mexicana Neurona al ex dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias.
La pesquisa que involucra a Monedero se generó por una denuncia presentada ante la Guardia Civil por José Manuel Calvente, un abogado del partido que fue despedido y se enfrentó con la actual cúpula de la fuerza.
El letrado enumeró presuntas irregularidades y mencionó expresamente a Monedero, a quien situó como “intermediario y comisionista” entre Neurona y Podemos.
Por orden del magistrado que comanda la pesquisa, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional elaboró un informe en el cual apunta directamente al ahora imputado por un pago que recibió de Neurona por valor de 26.200,31 euros. Según el juez, ese dinero estaría vinculado con la posterior contratación de la empresa por parte del partido de cara a las elecciones generales de 2019; es decir, según su teoría, se trataría de una supuesta contraprestación para que la formación se hiciera después con los servicios de la consultora.