El 9 de noviembre, el ex líder del PP de Cataluña y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cabeza en pleno centro de Madrid.
El tripulante de una moto que iba como acompañante, con un casco negro, le descerrajó un disparo que le atravesó la mandíbula. El dirigente, ex eurodiputado, quedó internado en grave estado.
Los dos posibles sicarios no fueron localizados. Ahora, la Audiencia Nacional (AN) podría asumir la investigación.
El juez madrileño Francisco de Jorge consideró que los hechos son competencia de la AN porque se trata de una tentativa de asesinato “de naturaleza terrorista”.
La Policía Nacional le dio credibilidad al testimonio del propio Vidal-Quadras, quien desde el hospital planteó sus sospechas sobre la implicación del régimen de Irán, por su relación con la oposición del país desde su etapa como eurodiputado.
El juzgado de instrucción de Madrid que inicialmente abrió la causa por el atentado debe decidir la competencia.
El expresidente del PP de Cataluña fue intervenido quirúrgicamente. Sigue internado, fuera de peligro.
Hora antes de ser baleado, Vidal-Quadras criticó en X el pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes”, escribió.