La policía española detuvo a 22 ambientalistas, todos miembros del grupo ecologista Futuro Vegetal, bajo cargos de vandalismo y otros actos delictivos contra obras de arte e instituciones públicas, como el Congreso de los Diputados y del Ministerio de Agricultura.
Entre otros hechos, se les enrostra haber puesto pegamento en el marco de dos cuadros de Gregorio Goya.
Las detenciones se llevaron a cabo en más de una decena de ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Valencia y Granada. Incluyen a los tres máximos responsables del grupo, acusados de “coordinar y dirigir al colectivo ambientalista como una organización criminal”.
A los activistas de la agrupación Futuro Vegetal se le atribuyen 65 crímenes en varios países de Europa, que incluyen arrojar pintura a edificios y obras artísticas en museos, cortes de rutas y de pistas de aeropuertos (como el de Ibiza).
La Policía Nacional de España no especificó la fecha de las detenciones, realizadas por “conformar una estructura criminal y causar daños al patrimonio” por más de medio millón de euros (unos 550 mil dólares).
En un comunicado, indicó que la agrupación, conectada con grupos similares a nivel internacional, lleva recaudados más de 140 mil euros en donaciones.
Goya
Precisó además que dos de los activistas detenidos pegaron sus manos en los marcos de los cuadros La Maja desnuda y La Maja vestida, de Francisco de Goya (1746-1828), en el Prado, la pinacoteca nacional de España, en noviembre de 2022, y escribieron en el tramo de pared entre ambos lienzos la cifra “+1,5°C” (en referencia al incumplimiento del acuerdo sellado en París en 2015 por más de 190 naciones, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
Las acciones vandálicas contra bienes culturales icónicos son moneda común. Con ellas, los militantes ambientalistas demandan el cumplimiento del Acuerdo de París.