El escándalo de los cheques, el caso que se inició en noviembre de 2007 y en el que supuestamente se destapó una extensa red delictiva que usaba a indigentes de Río Cuarto para evadir millones de pesos en impuestos federales, terminó con la nulidad del pedido de elevación a juicio.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba que atacó duramente la decisión del fiscal Guillermo Lega y el auto de elevación que realizó el juzgado de Carlos Ochoa.
“Tanto el requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio como el auto de elevación a juicio contienen severos vicios que los tornan absolutamente nulos, y por ende inválidos para iniciar la audiencia de debate en las condiciones apuntadas”, se lee en la sentencia del Tribunal Federal.
Así las cosas, los jueces devolvieron las actuaciones y ordenaron que fueran confeccionadas nuevamente siguiendo una serie de pautas básicas que hagan tanto a la coherencia y solvencia de la acusación como al resguardo del derecho de defensa de los procesados.
Los acusados por el delito de asociación ilícita fiscal que se benefician con el fallo son: Atilio Mengo, María Pía Cardoso, Francina Mengo, Luisina Mengo, Sergio Bertoni, Sebastián Barreiro, Hugo Agüero, Claudio Giles, Vanesa Moyano, Leonardo Petiti, Gabriel Ludueña, Eduardo Meta, Diego Meta y Gabriel Meta.
Tras conocer la resolución, el empresario Mengo adelantó que pedirá un jury de enjuiciamiento para el magistrado riocuartense por su supuesto mal desempeño.
En el inicio de la causa, Mengo fue acusado de ser el cabecilla de la banda que reclutaba a indigentes en Río Cuarto y en otros puntos del país para inscribirlos como monotributistas en la AFIP y usar sus nombres para evadir el IVA y el impuesto a las Ganancias.