La herencia de la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, que incluye el legado literario del genial escritor, irá para los sobrinos de la mujer, que no dejó testamento.
La Justicia declaró que por el fallecimiento de Kodama le suceden en carácter de herederos universales sus cinco sobrinos: Mariana del Socorro y Massini, Martín Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini María Belén Kodama.
Se trata de los hijos de Yosaburo “Jorge” Kodama, el hermano de María, con quien no tenía relación pública. De hecho, siempre dijo ser hija única.
Hubo controversia porque en el documento y en la partida de nacimiento del hombre se escribió de distinta manera su nombre, de origen japonés: Yosaburo (y Iusaburo).
Aclarado que ambos nombres se referían al padre de los herederos se ejecutó el acta judicial que los declara herederos universales.
La obra de Borges se encuentra en circulación de manera regular y masiva.
La sucesión incluye incluye la titularidad de los derechos de autor; las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor a lo largo de su vida; manuscritos originales; dibujos de su autoría y su biblioteca personal, entre otros bienes de alto valor cultural, histórico y patrimonial.