José Rognoni (56), Maximiliano Heft (30) y Eduardo Gil (56) se sentarán en el banquillo acusados de integrar una banda que, entre octubre de 2017 y diciembre de 2019, estafó a unas 25 personas a las que les conseguían planes sociales a cambio de apoderarse ilegalmente de la mitad de lo que cobraban haciendo extracciones con sus tarjetas de débito.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, María Alejandra Provítola, elevó a juicio la causa, en línea con el pedido del fiscal Pablo Recchini.
La investigación no está agotada, porque en el expediente hay un cuarto acusado ya individualizado que aún debe ser indagado.
Los tres encausados deberán responder como presuntos coautores de los delitos de asociación ilícita, defraudación mediante el uso de tarjeta de débito obtenida mediante ardid o engaño reiterado -20 hechos consumados y dos en grado de tentativa-, un hecho de estafa y dos de extorsión, en concurso real.
Quedaron procesados en mayo, con prisión preventiva pero bajo la modalidad de arresto domiciliario.
Recchini les imputó a Rognoni, Heft y Gil confirmar una asociación ilícita que funcionó, cuanto menos, desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2019, destinada a percibir y/o retener ilegítimamente el 50% de los haberes que percibían en forma mensual 25 personas a la que sus integrantes les gestionaban el ingreso a alguno de los programas relacionados con Argentina Trabaja, Hacemos Futuro e Ingreso Social con Trabajo/Salario Social Complementario, que luego fueron unificados en el programa Potenciar Trabajo, del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.