El 49 por ciento de los casos planteados en la mediación comunitaria en la provincia de Salta llegó a un acuerdo, según un relevamiento realizado por el gobierno local, que además reveló que las mujeres son las que más recurren a este tipo de solución de conflictos, mientras que los asuntos familiares representan un 55 por ciento de los casos ingresados.
De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, entre abril y noviembre de 2009, más de mil vecinos acudieron a un centro de mediación. De esta manera, se incrementó en 84 por ciento la recurrencia a los Centros de Mediación.
Los datos relevados hasta el momento indican que 49 por ciento de los casos planteados en la mediación comunitaria llegó a un acuerdo, en tanto que 32 por ciento muestra la ausencia de una de las partes y 11 por ciento no pudo acordar.
En Salta, la mediación comunitaria tiene puntos de atención en toda la provincia, a los que se suman 131 Centros Privados de Mediación Extrajudicial que en los últimos siete meses atendieron las inquietudes y necesidades de la población.
En tanto, las cuestiones patrimoniales alcanzan un cuarto de los asuntos que se someten a la mediación, mientras que las cuestiones vecinales y comunales llegan a 16 por ciento.