En México, el Poder Judicial suspendió provisionalmente la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obradoraprobada sin cambios por el Congreso con 68 votos a favor y 49 en contra, que privilegia el despacho eléctrico de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, y relega la participación de las centrales de empresas privadas.
El fallo se dictó en el marco del expediente que se abrió por el amparo que presentó una firma con participación en el mercado mayorista, pero es de aplicación general para toda la industria.
Lo dictó en juez de Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro.
El magistrado también desactivó varios acuerdo dictados tras la aprobación de la normativa en el Congreso mexicano.
Gómez Fierro destacó que la suspensión debe tener efectos generales porque de lo contrario se le daría una ventaja a la actora frente a los demás participantes de la industria eléctrica que, además, podría ocasionar distorsiones, afectando la competencia y el desarrollo del sector; precisamente, los efectos adversos que la medida cautelar busca evitar.
“La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener un fallo favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes”, alegó el juzgador.
La Ley de la Industria Eléctrica fue publicada el nueve de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde hace semanas, la oposición y diferentes grupo empresariales y civiles cuestionan el plan de modificación de la industria eléctrica y advierten sobre probables incrementos en tarifas de luz y graves daños al medio ambiente.
“Esta reforma privilegia a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) por encima de los productores particulares de energía”, recordó la Cámara de Comercio Internacional en México (ICC, por su siglas en inglés).
“Privilegia a las energías provenientes de fósiles, como el carbón, por encima de las denominadas energías limpias”, agregó.
Para la ICC, la reforma altera el sistema de despacho de energía, ya que se le dará prioridad a la proveniente de la CFE, que es más cara.
Tras darse a conocer la noticia, el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, celebró la cancelación de la llamada Ley Combustóleo.
Por su parte, López Obrador adelantó que acudirá a la Suprema Corte.
Según el primer mandatario mexicano, “los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos” están “molestos por la reforma” pero “la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica y recibiendo subsidios”.