La firma X, antes Twitter, inició una batalla legal por la norma dictada por California que emplaza a las tecnológicas a informar de sus políticas de moderación
En Estados Unidos, la firma X, antes Twitter, inició una batalla judicial por la norma dictada por California que obliga a las tecnológicas a hacer públicas sus sus políticas de moderación antes de enero de 2024.
La tecnológica del magnate Elon Musk acudió a los tribunales de la ciudad de Sacramento argumentando que la norma promulgada en septiembre de 2022 viola la protección a la primera enmienda constitucional, el derecho a la libre expresión de ideas (o a quedarse callado) ante lo que el Estado considera dañino u ofensivo.
La demanda plantea que “el objetivo real” de la norma, conocida como AB 587, es “eliminar” contenido amparado por la primera enmienda que puede ser considerado problemático.
“Los temas sobre los que la ley obliga a hablar en contra de su voluntad son altamente controvertidos y están cargados políticamente”, añade.
“Los límites a estas temáticas han sido impuestos por creencias partidistas”, suma.
La ley exige, bajo pena de multa, que las compañías entreguen a partir de enero próximo informes detallados a la Fiscalía sobre las medidas que toman para moderar el debate en línea. Esto requiere comunicar si la vigilancia queda a cargo de la inteligencia artificial o cómo se procede ante las ofensas o amenazas.
Putin
Hace horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al empresario de origen sudafricano al calificarlo como una “persona excepcional”.
Lo hizo luego de que Musk declarara que el año pasado rechazó una petición de Ucrania para activar su red de satélites Starlink en la ciudad portuaria de Sebástopol, en Crimea, para contribuir a un ataque contra la flota rusa en esa zona, alegando que temía ser cómplice de un acto de guerra “de gran envergadura”.
Twitter
Luego de comprar Twitter, el magnate aseguró que haría de la plataforma “una plaza pública” en la que se encontrarían todas las opiniones.
Desde entonces, varias organizaciones, entre ellas la Liga Antidifamación, advirtieron que escalaron los mensajes de odio y el acoso en línea.
Musk culpó este mes a la Liga Antidifamación de la caída de publicidad de 60% en la red social desde octubre en Estados Unidos, su principal mercado.