jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Eligieron por concurso a vocal del Superior Tribunal de Chaco

ESCUCHAR

En el marco de un concurso de antecedentes y oposición, Víctor Emilio del Río fue elegido para ocupar la vacante generada por el fallecimiento de María Luisa Lucas en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco. 

Por seis votos a favor, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento avaló al juez y ahora deberá elevar su propuesta al Poder Ejecutivo para que proceda a su designación y posterior juramento. Del Río, de 57 años, se desempeñaba en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia y ésta fue la tercera vez que participó en el concurso para acceder al STJ, dado que previamente lo había hecho en 2014 y 2015.

La Provincia cuenta con un sistema de selección para la designación único nacional, ya que las vacantes se cubren previo concurso público de antecedentes y de oposición y audiencia pública. La presidenta del Consejo de la Magistratura y ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco, Gloria Zalazar, señaló que se trata de un “proceso democrático de alta calidad institucional”. Advirtió, en este sentido, de que fue un concurso “muy exigente” y «transparente» en sus diversas etapas.

Todos los concursantes superaron los puntajes mínimos en las etapas de antecedentes y oposición. Para ello, los 11 aspirantes expusieron de forma oral ante la comisión examinadora sobre diferentes ramas de las ciencias jurídicas, como también presentaron un proyecto de gobierno judicial que incluye planificación a desarrollar, criterio de gestión institucional y principios que se consideren relevantes en la función a desarrollar y medidas a adoptar.

El proceso también incluyó una entrevista personal a fin de que “el postulante, en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor del mismo y la correcta valoración de sus aptitudes morales, exprese su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, que lo hagan merecedor de tan importante función”.

En la última instancia, los concursantes participaron de una audiencia pública en la que ciudadanos, entidades profesionales, organizaciones sociales y de derechos humanos tuvieron la oportunidad de expresar opinión. Un total de 214 personas se inscribió para participar de esta instancia, tanto en forma presencial como virtual.Cabe destacar que el proceso fue transmitido en vivo a través de la plataforma de Youtube, específicamente en el canal del Consejo de la Magistratura provincial. La transmisión de la audiencia pública contó con 4.767 visualizaciones, mientras que las entrevistas personales fueron visualizadas por 1.496 usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?